Pese a la expectativa de los sindicatos de estatales, el Gobierno no presentó ninguna propuesta salarial para el segundo semestre, aunque sí ofertó mejoras en escalafones y otras condiciones laborales. “Más temprano que tarde llegaremos a un acuerdo”, aseveró el gobernador Gustavo Bordet.
El secretario adjunto de la Asociación de Trabajadores del Estado, Francisco Garcilazo, dijo que “llama la atención” el argumento oficial de esperar que termine julio para “evaluar” los números de la inflación. Si bien “no hay todavía una propuesta clara, solo se habló de lo que va a impactar en este mes el 10 por ciento de incremento ya acordado en la paritaria anterior) y se está dialogando sobre recategorización y lo atrasado, pero todavía no se ha hecho una propuesta con un porcentaje claro”, señaló el sindicalista. El próximo 25 de julio volverían a reunirse.
Provincia complicada
“Nos están comentando la complejidad que hay en la provincia, la complejidad de la inflación y dicen que evaluarían el cierre del primer semestre y ahí harán una contraoferta a los dos sindicatos. Esto apunta a que volvamos a la calle”, adelantó el gremialista a APF.
“No hace falta ser muy estudiosos para saber que la inflación nos está comiendo los bolsillos. Nos llama la atención que ya no se haya evaluado eso y que no se tenga un mínimo de discusión”, completó.
La propuesta que no trascendió
Durante la reunión paritaria el Gobierno habría anunciado la ampliación de la base de cálculo del adicional por antigüedad, incorporando un porcentaje del código 192 al código 130, a los efectos de mejorar el monto percibido del adicional por antigüedad. También se dio respuesta a la actualización del adicional por el horario atípico, percibido por personal del Ministerio de Salud y del Consejo provincial del Niño, el Adolescente y la Familia (Copnaf), donde se elevaron los porcentajes del 60 al 75 por ciento y del 45 al 50 por ciento respectivamente.
Asimismo, se modificó el adicional por riesgo de salud mental que reciben los trabajadores que desempeñan funciones en los hospitales neurosiquiátricos estatales, elevando desde julio 2016 elevando el mismo porcentaje, del 50 por ciento de la categoría 10 pero sobre la categoría 7. Se propuso también calcular ese porcentual sobre la categoría 4.
El gobierno también garantizó modificar los topes de las categorías familiares, a los efectos que de los aumentos no disminuyan la remuneración ya percibida. Respecto al escalafón enfermería se propone pasar el 50 por ciento del código 168 que hoy es no bonificable al 130 que es bonificable, lo cual incrementa el salario. Las autoridades oficiales propusieron diagramar un cronograma de pagos para efectivizar el retroactivo de las recategorizaciones, que será anunciado en el próximo encuentro, fijado para el 25 de julio. Se analizaron también reclamos administrativos específicos referidos al área de salud.
“Llegaremos a un acuerdo”
El gobernador de la Provincia, Gustavo Bordet, expresó optimismo con respecto a los avances de la paritaria con los trabajadores estatales, cuya primera instancia se desarrolló ayer lunes en el Ministerio de Trabajo de la Provincia con los gremios UPCN y ATE. Al respecto, señaló que “las paritarias siempre requieren de sucesivas reuniones para ir acercando posiciones.
Más temprano que tarde llegaremos a un acuerdo, como lo hicimos siempre con nuestro trabajadores”. Bordet se reunirá en breve con sus ministros y funcionarios de áreas para “ver cómo viene planteada la situación en cada sector” y poder presentar una verdadera propuesta a los estatales.