Los Juegos Olímpicos de París 2024 tendrán un tope máximo de 10.500 deportistas, la menor cifra desde Atlanta 1996, anunció el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, tras la reunión de la ejecutiva de la organización.
“Habrá menos deportistas en París que en Río o en Tokio”, subrayó Bach, tras aclarar que en los Juegos de Tokio también se aplicará esta cuota, pero no se incluirá en ella a los participantes en los cinco nuevos deportes olímpicos (surf, escalada, skate-board, karate y el retornado béisbol/sóftbol).
Bach dijo que esta reducción forma parte de los planes de “simplificar” los Juegos Olímpicos que también se aplicarán en Tokio en 2021, una cita que ha tenido que aplazarse un año debido a la pandemia de coronavirus y cuyo comité organizador presentó 200 iniciativas para reducir costos y complejidad.
Desde Atlanta 1996 todos los Juegos Olímpicos han superado los 10.000 deportistas y los de Rio 2016 son por ahora los que han tenido un mayor número de participantes, 11.238 (6.179 hombres y 5.059 mujeres).
En marzo el COI anunció que por primera vez todos los países y territorios participantes en los Juegos de Tokio deberán tener al menos un deportista de cada sexo en sus equipos.
En Londres 2012 ya se consiguió que todos los equipos incluyeran al menos una mujer (incluso países que no lo habían hecho hasta entonces, como Arabia Saudí, Catar o Brunei), pero entonces hubo equipos íntegramente femeninos.