El 25 de marzo pasado, María Fernanda Melchor fue detenida junto con otra mujer en Corrientes cuando transitaban en un auto. Llevaban casi 50 kilos de marihuana. La condenaron a tres años de prisión, en suspenso. La otra implicada murió.
Una paranaense recibió prisión condicional por un rol “accidental” en el viaje con 50 kilos de marihuana, desde Corrientes hacia Entre Ríos.
Todo se inició a principios de este año con la información oficial brindada desde los tribunales de Paraná, que daba cuenta del pedido de colaboración en la localización de María Fernanda Melchor, que no había sido vista por sus familiares en los últimos días, y llevó a la presentación judicial para realizar el reclamo para su búsqueda.
Sin embargo, al enterarse del pedido de búsqueda de la Justicia de la mujer que trabajaba en la Municipalidad de Paraná, Gendarmería confirmó que la misma se encontraba detenida en Corrientes junto con otra mujer, a causa de una situación vinculada con el tráfico de estupefacientes.
El 25 de marzo pasado, efectivos dependientes del Escuadrón número 57 Santo Tomé detuvieron a un automóvil Fiat Argo de color blanco que transitaba por Ruta Nacional 14, a la altura de paraje Cuay Grande, en el Departamento correntino de Santo Tomé.
Luego, el can detector de narcóticos que responde al nombre de “Laurita”, halló 67 paquetes de marihuana con un peso de 49 kilos con 297 gramos. Las dos mujeres que iban en el auto María Fernanda Melchor, de 31 años, empleada municipal, y la conductora Analía Mangona, de 51 años, de profesión psicóloga, fueron detenidas.
Al momento del control, manifestaron que viajaban hacia Paraná. Ambas mujeres quedaron detenidas, hasta que a inicios de julio fueron excarceladas. Mangona contrajo covid-19 y falleció a mediados de ese mes. En tanto, Melchor llegó a juicio ante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Corrientes, pero, asistida por el abogado Emilio Fouces, llegó a un acuerdo de juicio abreviado con el fiscal Carlos Adolfo Schaefer.
Las partes entendieron que la mujer -que era empleada de la Municipalidad de Paraná- fue “partícipe secundaria” en el delito de transporte de estupefacientes, por lo cual le corresponde cumplir “la pena reducida prevista por la norma, de tres años de prisión, en suspenso”.
El juez Víctor Antonio Alonso homologó el acuerdo al considerar que la responsable del transporte de drogas fue Mangona, y que la colaboración de la imputada no fue “esencial”, sino “accidental”.