La Municipalidad, junto a la Universidad Nacional de Entre Ríos y la Federación del Deporte Universitario, firmaron un convenio para avanzar en la organización. El evento, que es nacional, tendrá lugar en marzo del año próximo.
El secretario de Gobierno y coordinador de Gabinete, Santiago Halle, el rector Andrés Sabella y el presidente de la Federación del Deporte Universitario (FeDUA), Emiliano Ojea, firmaron un convenio en la Casa de la Universidad. En ese marco, confirmaron la elección de la Universidad Nacional de Entre Ríos como anfitriona y de la ciudad de Paraná como sede de los Juegos Universitarios de Playa 2025. Se realizarán del 14 al 16 de marzo, con participación de universidades de todo el país.
Posicionar a Paraná en eventos deportivos
Halle sostuvo: “Desde el inicio de nuestra gestión hemos trabajado intensamente para posicionar a Paraná como un epicentro de eventos deportivos de alto nivel y este año hemos ofrecido propuestas de gran relevancia. Esto no solo abre puertas a los estudiantes, sino que también invita a visitantes de todo el país a descubrir y disfrutar los innumerables atributos que Paraná tiene para ofrecer”.
Por su parte, Sabella valoró: “Comenzaremos a trabajar para recibir a universitarios y universitarias de todo el país, de la mejor manera posible. En un contexto relativamente incierto y desfavorable, seguimos apostando a que nuestros jóvenes puedan practicar deporte universitario”.
En tanto, Ojea manifestó: “Hay un compromiso político con el deporte universitario, con la juventud, con la educación y con la doble carrera. Paraná nos ha albergado en un montón de eventos anteriores, y hoy, ante la ausencia de políticas nacionales, el apoyo de la Universidad y de la Municipalidad para nosotros es muy importante”.
La rúbrica del convenio de cooperación tiene como objetivos impulsar el deporte universitario, tanto femenino como masculino y el acceso a su práctica; fomentar la competencia en el deporte en el ámbito universitario, tanto interuniversitario nacional, regional como local; y acompañar el desarrollo de las y los deportistas estudiantes, para que puedan llevar adelante su formación en la educación superior a la par de sus carreras deportivas.
Asimismo implica la conformación de una Comisión Técnica conformada por tres miembros ad-honorem, uno por UNER, uno por la Municipalidad y uno por la FeDUA, para establecer un calendario común de competencias, planificar el desarrollo del deporte en el ámbito universitario mediante actividades y redes, entre otros objetivos.