El gasto en publicidad ha aumentado cada año. Para la nueva inyección de dinero se argumentó “la necesidad de (…) dar continuidad al plan de comunicación que se lleva a cabo en medios de comunicación tanto provinciales como nacionales”. El año pasado el presuspuesto de la cartera de Comunicación se amplió con 15 millones.
El gasto en publicidad ha aumentado cada año. Para la nueva inyección de dinero se argumentó “la necesidad de (…) dar continuidad al plan de comunicación que se lleva a cabo en medios de comunicación tanto provinciales como nacionales”. El año pasado el presuspuesto de la cartera de Comunicación se amplió con 15 millones. Paraná.(RN). El gobierno provincial coincidió, en una reunión de ministros de Economía en Buenos Aires, que no prevé más aumento que el 25 por ciento para paritarias. Pero no tiene límites para la publicidad oficial. A través del Decreto Nº 4030 MEHF, fechado el 5 de noviembre de 2014 y publicado este 30 de enero en el Boletín Oficial, la gestión de Sergio Urribarri destinó, antes de comenzar su último año frente al Poder Ejecutivo, 10 millones de pesos para el Ministerio de Cultura y Comunicación que conduce Pedro Báez. Como contraste, esta gestión no avanzó en la reglamentación de una ley que asegure transparencia en la distribución equitativa de la pauta oficial. Los textos que lo proponen están frenados en la Legislatura.
Las actuaciones fueron iniciadas por la cartera que conduce el funcionario urribarrista, requerimiento que responde “a la necesidad de adecuar la partida de publicidad del referido organismo, a efectos de dar continuidad al plan de comunicación que se lleva a cabo en medios de comunicación tanto provinciales como nacionales”, explica el decreto al que accedió Recintonet. Cabe recordar que el año pasado en una solicitada del gobernador Urribarri la provincia destinó 4 millones de pesos para que sea publicada en medios gráficos nacionales oficialistas.
Así, en el marco del artículo 13°de la Ley Nº 10.269 de Presupuesto año 2014 se dispuso la modificación presupuestaria “mediante transferencia compensatoria de créditos, por la suma de pesos diez millones ($ 10.000.000) en la Jurisdicción 91: Obligaciones a Cargo del Tesoro, Unidad Ejecutora: Secretaría de Hacienda y Jurisdicción 60: Ministerio de Cultura y Comunicación, Unidad Ejecutora, Subsecretaría de Gestión Administrativa y Asuntos Jurídicos”, y será “de conformidad a las planillas analítica de gasto que adjuntas forman parte integrante del presente decreto”. Dichas planillas, nuevamente, no fueron anexadas en el BO.
El año pasado Báez ya había sido beneficiado con inyecciones de dinero en el Ministerio que dirige. La última fue oficializada el 3 de octubre con el Decreto Nº 2222, datado el 17 de julio de este año. En ese texto, tras actuaciones iniciadas por el Ministerio de Cultura y Comunicación “por las que gestiona una modificación presupuestaria mediante transferencia compensatoria de créditos a efectos de adecuar partidas pertenecientes al ámbito Jurisdiccional del mencionado Ministerio”, se trasfirió a la cartera 15.000.000 de pesos, como dio cuenta en octubre Recintonet.
En enero de 2014 se había publicado el Decreto Nº 3788, del 18 de octubre de 2013, por el que se realizó una transferencia compensatoria de créditos por 5 millones de pesos a la cartera de Báez. En ese momento se informaba que la suma “será destinada a garantizar la continuidad de las campañas anuales de comunicación emprendidas, tales como las referidas a temas como en salud; trabajo infantil; turismo; cultura; seguridad pública; obras; entre otras”.
Y, en octubre de 2013, el Ministerio ya había recibido 3 millones de pesos a través del Decreto Nº 2437 de esa cartera, con fecha del 1 de agosto pero publicado el 3 de octubre de 2013, del que también dio cuenta Recintonet. Para gastos en publicidad parece que no hay un techo en aumento. (RecintoNet)