Para poder actuar por los certificados truchos , piden la colegiación médica

Para poder actuar por los certificados truchos , piden la colegiación médica
Al cruce entre Cresto y Cettour, la Federación Médica aseguró que falta una ley para poder “ejercer el control”. Indicó que analizan una propuesta: “Todo pasa porque nos reunamos con el Círculo de Paraná y acepten las modificaciones”.

Para poder actuar por los certificados truchos , piden la colegiación médica

Al cruce entre Cresto y Cettour, la Federación Médica aseguró que falta una ley para poder “ejercer el control”. Indicó que analizan una propuesta: “Todo pasa porque nos reunamos con el Círculo de Paraná y acepten las modificaciones”. Paraná.(RN). Tras las acusaciones del senador Enrique Cresto (Concordia) contra el ministro de Salud Gugo Cettour por los “certificados truchos” para dar licencias a estatales, el presidente de la Federación Médica de Entre Ríos (Femer), Rodolfo Nery, aseguró que no pueden ejercer el control por la falta de una ley de colegiación en la provincia. “Al no haber ley de colegiación nosotros no tenemos potestad para controlar. Bajo ningún concepto avalamos nada de eso pero nos gustaría tener el control para poder ejercerlo, tanto para esto como para que no haya médicos sin matrícula trabajando, o los médicos golondrinas”, planteó el profesional.

Además, añadió: “Se puede ejercer un control a través de la matrícula, que eso lo maneja Contralor profesional en Salud Pública”, y explicó: “Muchas veces, parte de los certificados los dan desde instituciones públicas, como hospitales, porque piden que sean refrendados por el director del nosocomio o que sean entregados a una institución pública”.

En ese orden, en diálogo con Apf, se refirió a la propuesta de ley de colegiación que hace algunos años cayó por falta de acuerdo. “Hay dos integrantes de la Comisión Directiva que lo están analizando y todo pasa porque nos reunamos con el Círculo de Paraná y acepten las modificaciones”, informó. Y recordó: “Hubo algunos puntos de conflicto que la hicieron naufragar. Uno era la representatividad, otro la injerencia del Colegio en el tema de los honorarios médicos con las obras sociales, que era inviable, y el tercero es que el Colegio participaría de los convenios con las obras sociales, que es una cuestión económica gremial”.

Cabe recordar que esta semana Cresto volvió a criticar a Cettour por el tema de las licencias, y fustigó: “Que haya un ministro de Salud que sea médico, a veces termina siendo contraproducente porque termina decidiendo la corporación médica. De 1.200 millones que estamos pagando en la provincia de licencias que dan los médicos, muchas son truchas porque se otorgan por amiguismo o las venden, y genera que se esté pagando suplentes y eso genera muchos gastos”.  Y aseguró que el funcionario: “Tendría que explicar por qué este mes en la provincia se pidieron 6.000 licencias”.

En su defensa, Cettour dijo ayer que el senador “confunde todo”, y dijo, en primer lugar, que quien controla el ausentismo en el Estado “es una comisión médica única que funciona en Paraná, que no depende de Salud”.  Luego, en referencia al Programa de Atención de Salud de Trabajadores de Entre Ríos, creado por ley 10271, “en el artículo 4 dice que dependerá del gobierno provincial, no de Salud”. Por esto, se excusó: “Nosotros no la tenemos que reglamentar”, pese a que estimó que el decreto respectivo “está a la firma del gobernador”.(RecintoNet)

Fuente: RecintoNet.com | Lic. Claudia Yauck