Para la semana que viene esperan pico de la crecida

p3 29-6-14Defensa Civil tiene listo operativo logístico ante el aumento del caudal del río. Anoche la altura había superado los 4,20 metros, y para la semana próxima se espera un pico de 7,40 metros.

 Continuando las acciones preventivas en relación a la crecida del río Uruguay anunciada para los próximos días, la Junta de Defensa Civil, continuó este sábado la coordinación de acciones preventivas de logística ante el escenario de creciente, tras el informe que en las últimas horas dio a conocer Salto Grande, de importantes lluvias que se vienen produciendo en las cuencas media y alta del Río Uruguay, se está vaciando el lago de la represa para aliviar la situación cuando llegue el mayor volumen de agua desde el Norte.

 

En el despacho del Intendente Carlos Schepens se coordinó el cronograma de potenciales necesidades de evacuación, albergue, seguridad y vigilancia, monitoreo sanitario, transporte, y trabajo en conjunto con el gobierno provincial para la asistencia ante evacuaciones. Ante esta situación el pico máximo de creciente se estima, según los informes de Salto Grande, sería de 7,40 metros en su cota máxima, y estaría arribando en la segunda mitad de la semana, por lo que esta reunión sirvió para avanzar en las precauciones a tener en cuenta para el trabajo. Anoche, el río ya había superado los 4,20 metros.

 

Prevención
En este sentido, las dependencias municipales se acondicionarán ante posibles requerimientos, cada área establecerá las necesidades y se continuarán las gestiones ante quien corresponda. Desde Prefectura se adelantó que se dio aviso a los clubes náuticos de la ciudad a fin de tomar los recaudos necesarios como también se coordinará la situación con las familias isleñas y ribereñas. El operativo de evacuación será coordinado por Desarrollo Social, en conjunto con Obras Públicas, con asistencia del resto de las instituciones.

 

En la reunión se estableció que los vecinos que soliciten asistencia para evacuación podrán realizarlo a través del N° 100 y 103 (gratuitos), habiéndose establecido el horario de 7 a 18 horas para realizar tareas de evacuación, en función de resguardar la seguridad de las familias y optimizar la tarea operativa. Asimismo se continúan visitando las zonas potenciales de riesgo para coordinar las autoevacuaciones y las necesidades de asistencia. Por otra parte, la Defensa Sur se encuentra operativa y en el constante monitoreo del comportamiento del río, para establecer su funcionamiento según los protocolos establecidos, previéndose ya la posible colocación de las compuertas de la zona este. Participaron de la reunión áreas municipales, Prefectura de Zona y Puerto, Policía, Ejército, Cruz Roja y Radioaficionados.