Para el 2019: Se acordaron las becas para transporte escolar rural

En sede de la Dirección Departamental de Escuelas Uruguay, se llevó a cabo la reunión convocada por la Directora Departamental, Prof. Ana María Díaz, con directivos y transportistas de las escuelas insertas en el transporte escolar rural del departamento.

En la misma el Prof. Díaz junto a los delegados de INAUBEPRO, Jonathan Pusch y Micaela Oliva, explicaron el nuevo sistema que regirá a partir del próximo ciclo lectivo, garantizando la escolaridad de estudiantes de zonas rurales mediante el sistema de becas los que alcanzan a 10.700 niños en la provincia.

Esta asignación mensual dependerá del trayecto a realizar por cada alumnos con residencia en zona rural a partir de los 3 Kms a una distancia no mayor a los 25 kms, teniendo especial consideración con escuelas técnicas y agrotécnicas que reciben alumnos de diferentes lugares del departamento, manteniéndose inalterable el sistema para alumnos con discapacidad.

Fin del conflicto: Transportistas de escuelas rurales volvieron al trabajo

Los transportistas fueron un paro luego de que se les informaran cambios en el sistema de pago. La titular de Inaubepro les aseguró que se mantendrán las fuentes laborales, que era la principal preocupación de los transportistas. Tras ello, se levantaron las medidas.

Miriam Geminiani, transportista escolar rural de Paraná, aseguró que el conflicto se resolvió el mismo miércoles, cuando se reunieron en una asamblea a la que concurrió la titular del Instituto Autárquico Becario Provincial (Inaubepro), Claudia Gieco, con su equipo. “Ella nos aseguró que no nos vamos a quedar sin trabajo”, comentó Geminiani. “Sólo cambiará el sistema de pago”, apuntó además y sostuvo que los transportistas habían “malinterpretado” las explicaciones al respecto.

“Es que en la época de (Sergio) Montiel también se pagó con becas y la mayoría de los transportistas nos quedamos sin trabajo”, argumentó. Pero aseguró que Gieco les reveló que “esta vez no es lo mismo”. “Ahora estamos trabajando normalmente, salimos todos a trabajar hoy”, afirmó la transportista, que además comentó que en toda la provincia son 177 personas las que manejan transportes para trasladar a los alumnos a las escuelas rurales.

Nuevo sistema

Por su parte, Gieco informó que el sistema cambiará en marzo de 2019. En lugar de pagar directamente a los transportistas, el Gobierno provincial otorgará becas a los alumnos que concurren a escuelas rurales, para poder acceder al transporte. “Cada alumno, a través de su beca, va a declarar los kilómetros que recorre para llegar a su escuela.

Y la suma de kilómetros de cada alumno es lo que se va a pagar al transportista”, detalló la funcionaria en declaraciones. “Se va a generar una tarjeta de crédito exclusivamente para pagar el transporte, inhabilitada para cualquier otro pago”, precisó. Según afirmó, de esta forma el sistema será “más ordenado, eficiente y transparente”.