El titular del Consejo General de Educación expresó su «profunda preocupación» por los numerosos paros docentes. Celebró un conjunto de medidas que benefician a los maestros y aseguró: «con el sindicato me reúno todas las semanas».
El presidente del Consejo General de Educación, José Luis Panozzo, reconoció que el ciclo lectivo 2016 termina «con días de clases que no se dictaron, eso es una profunda preocupación porque son días de clases que no se recuperan».Pero más allá de esto resaltó que se emitieron «56.300 credenciales, después de ocho años, se dieron pase a planta permanente, con estabilidad laboral para más de dos mil docentes porque en 30 días se comienzan con concursos docentes en toda la provincia».
Además, el funcionario se refirió al aspecto edilicio, «tuvimos una inversión millonaria, sabemos que aún falta muchísimo, pero inauguramos escuelas en distintas localidades, donde muchos ni se enteran, tenemos obras en distintos establecimientos, cerca de 2600 millones de pesos en obras, así en los 17 departamentos, con obras en marcha, otras que estaban paralizadas y se reactivaron, y algunas que ya se entregaron».
Sobre la recategorización de escuelas en base a la cantidad de alumnos, que genera ascensos y descensos de categoría, opinó: «generó rispideces porque nunca se había hecho, y para regularizar la situación tuvimos que hacerlo masivamente, y a partir de ahora lo que pretendemos es conformar una comisión con los sindicatos para hacerlo anualmente, como lo hacemos con los concursos».
Al ser consultado por lo que ocurriría en los casos donde baja de categoría con los cargos que ya no corresponden, Panozzo aclaró que «donde quedan, por ejemplo, un grado con tres o cuatro alumnos, y otro también con otros tres o cuatro, lo que hacemos es que quede un solo grado con todos los alumnos, y al otro docente se lo reubica en otra escuela, no pierde el trabajo, se lo reubica en las mismas o mejores condiciones».
Ante la consulta por el posible no comienzo del ciclo lectivo 2017, Panozzo aclaró que «primero vamos a terminar el presente ciclo, vamos a ir paso por paso; terminamos un año donde tuvimos concursos, viviendas, credenciales, esto es una realidad, pero seguiremos sentándonos a una mesa, desde las disidencias, para lograr estos consensos que no son menores, y en febrero, el gobierno nacional abrirá las paritarias y en base a eso cada provincia trabajará por nuestra negociación».
Finalmente, aseguró que «con el sindicato me reúno todas las semanas y cada 15 días con la comisión directiva y con la vocal directiva representante de los docentes en el Consejo General de Educación, y en esas reuniones surgen muchos pedidos y realidades, de modo que el diálogo con los sindicatos es constante» aseguró.