Panamericanos: con entrerrianos, la delegación argentina tendrá 522 deportistas

Son 247 mujeres y 275 varones que competirán en 37 de los 40 deportes, desde el 20 de octubre en Santiago. Hace cuatro años, Argentina quedó quinta en el medallero.

Los Juegos Panamericanos de Santiago 2023 se pondrán en marcha oficialmente el viernes 20 de octubre, día en el que se realizará la ceremonia inaugural en el Estadio Nacional Julio Martínez, y Argentina promete ser uno de los grandes protagonistas, con una delegación de 522 atletas -247 mujeres y 275 varones- que competirán en 37 de los 40 deportes que forman parte del programa.

«Estamos muy felices porque vamos a una nueva edición de los Juegos Panamericanos con mucha expectativa e ilusión. Hemos trabajado y nos hemos preparado mucho y en esta competencia vamos a poder mostrar cuál es el nivel que tenemos en cada una de las disciplinas», comentó Mario Moccia, presidente del Comité Olímpico Argentino, durante la presentación de la indumentaria oficial de la delegación, diseñada por la marca Le Coq Sportif.

En Santiago, habrá representantes albicelestes en siete de los ocho deportes de equipo: básquetbol, hockey sobre césped, handball, vóleibol, waterpolo, fútbol y rugby 7, del que salió uno de los abanderados, Marcos Moneta. La palista Sabrina Ameghino será su compañera como abanderada.

En esos cinco primeros deportes, se competirá en ambos géneros. En fútbol jugará solo el seleccionado femenino y en rugby, el masculino. En tanto, los argentinos estarán ausentes en los torneos de béisbol/sóftbol, además del bowling.

En los deportes individuales, los de mayores delegaciones serán la natación y el atletismo, históricamente los más importantes del programa, con 26 deportistas cada uno. Habrá también muchos argentinos en las diferentes pruebas de yachting y remo (19 cada uno), esgrima (18), ciclismo de pista y ruta y canotaje sprint (15 por deporte).

Los equipos más pequeños, con dos atletas, serán los de natación y patinaje artísticos, la gimnasia rítmica y el breaking, uno de los tres deportes que debutarán en los Juegos Panamericanos, con proyección a los Juegos Olímpicos de París 2024.

Los otros nuevos serán la escalada, con sus disciplinas de velocidad y la combinada de bloque y dificultad (B&L, por sus siglas en inglés), en el que habrá seis argentinos en competencia; y el skate, con cuatro. Los dos ya estuvieron en el programa de Tokio 2020 y también en el de los Juegos Olímpicos de la Juventud de Buenos Aires 2018.

Para muchos argentinos, Santiago 2023 será una buena oportunidad para buscar la clasificación a la cita olímpica del año que viene o, al menos, para dar pasos adelante hacia París.

Los Juegos de la capital chilena serán la edición de los Panamericanos con más pruebas clasificatorios y el evento deportivo que más pasajes entregará para la fiesta de la capital francesa del año que viene.

Se pondrán en juego más de cien boletos directos en 21 disciplinas diferentes. Algunas de las que entregarán pasajes serán el handball, el hockey sobre césped y el waterpolo, el boxeo, la gimnasia artística, el tiro, el tenis y el yachting, en algunas clases.

Además, en otros 12 deportes los atletas tendrán chances de buscar las marcas mínimas requeridas para clasificar (la natación y el atletismo) o sumar puntos para los rankings olímpicos que también repartirán cupos más adelante, como ocurrirá en el ciclismo, el básquetbol 3×3 o el taekwondo, entre otros.

Tras la despedida oficial de la delegación, que será este miércoles a la tarde en el CeNARD, los primeros integrantes del staff viajarán a Santiago para terminar de acomodar el sector argentino de la Villa Panamericana, que comenzará a recibir a los atletas el próximo lunes.

Los Juegos Panamericanos de Santiago convocarán a casi 8 mil atletas de 41 países de todo el continente. Durante los 17 días de competencia (las últimas pruebas y la ceremonia de clausura serán el 5 de noviembre), se repartirán 2.986 medallas: 947 de oro, 947 de plata y 1.092 de bronce.

«Estamos entusiasmados de poder estar a tono y conseguir resultados que sean similares a los de los Juegos Panamericanos de Lima 2019», anticipó Moccia.

Hace cuatro años, en la capital peruana, Argentina quedó quinta en el medallero, con 33 oros, 33 platas y 34 bronces, detrás de Estados Unidos, Brasil, México y Canadá. Fue la mejor cosecha de la historia, sin contar las dos en las que fue anfitriona: Buenos Aires 1951 (68 doradas, 47 plateadas y 37 de bronce) y Mar del Plata 1995 (40, 45 y 74).

DEPORTISTAS DE ENTRE RÍOS

MUJERES
Ana Gallay (Beach Volley Femenino), Nogoyá
Magdalena Garro (Canotaje, K2 500 Femenino), Concepción del Uruguay
Agustina Holzheier (Fútbol Femenino), Crespo
Agustina Marín (Báquet), Gualeguaychú
Camila Suárez (Básquet), Concepción del Uruguay
Malvina D’Agostino (Básquet), Viale
Valeria Fernández (Básquet), María Grande
Martina Vela (Canotaje, C1 200 Femenino, C2 500 Femenino), Gualeguaychú
Milagros Sanabria (Ciclismo, pista y ruta), Paraná
Valentina Brodsky (Handball), Concordia

HOMBRES
Santiago Mayol (Gimnasia Artística), Concordia
Federico Aguilar (Kite Surf, Vela), Paraná
Nazareno Sasia (Atletismo, lanzamiento de bala), Cerrito
Catriel Soto (Ciclismo de Montaña), Colón
Emiliano Calderón (Remo, ocho masculino y ocho mixto), Paraná
Julián Molina (Atletismo, 3000 metros con obstáculos), Paraná
Federico Fernández (Pelota Vasca, Frontón Masculino), Nogoyá
Lorenzo Cardozo (Pelota Vasca, Frontenis Masculino), Concepción del Uruguay
Nicolás Comas (Pelota Vasca, Frontball Masculino), Paraná