Se trata de un programa nacional que ya se está aplicando en Paraná y que llegará al resto de las localidades entrerrianas como la nuestra en los próximos meses. Buscan reducir la cantidad de sal en los productos para ofrecer una mejor calidad de vida, sin alterar los hábitos de la población.
A principios de mes se concretó el lanzamiento formal en la provincia del programa ministerial Menos Sal Más Vida, con una jornada de la que participaron Rubén Salvio, presidente de la Federación Argentina de la Industria del Pan y Afines (Faipa), equipos del Ministerio de Salud de la Nación, integrantes de la Federación Industriales Panaderos de Entre Ríos y la Coordinación de Enfermedades Crónicas no Transmisibles quienes son los encargados de la implementación de esta propuesta en la provincia. Como resultado de aquel lanzamiento, ya algunas industrias de panificación de la capital entrerriana se comprometieron a elaborar y vender pan con dosis reducidas de sal, en el marco del mencionado programa. Al respecto el titular del Centro de Panaderos de Paraná, Norberto Tosso, estimó que en los próximos días habrá «alrededor de 25 bocas de expendio» de este tipo de producto, contabilizando a las casas centrales y las sucursales de las panaderías adheridas. El programa «Menos sal, más vida» tiene como objetivo reducir la cantidad de sal en los productos para ofrecer una mejor calidad de vida, sin alterar los hábitos de la población. En esta etapa se intenta homogeneizar las dosis de sal en todas las panaderías de argentina. Para ello se capacitó a los trabajadores de la industria panadera, a fin de lograr la disminución de la sal en el pan en una dosis mínima y de manera gradual, para que los consumidores habituales de este producto no noten la diferencia.
Por qué menos sal
La sal es uno de los factores que aumenta la presión arterial y provoca enfermedades cerebrovasculares, cardiovasculares y renales. Estas enfermedades son las que causan más muertes anuales a nivel mundial y con esta simple acción de una elaboración diferente, «se estima que se contribuirá a evitar aproximadamente 2 mil muertes causadas por estas afecciones», según lo detalló una nutricionista especializada. En la primera etapa se capacitó a los panaderos para que evacuen todas las dudas acerca de la elaboración con estas nuevas cantidades de sal que se proponen. En una segunda etapa se trabajará conjuntamente con la prensa para poder informar a la población cuáles son las panaderías que se adhieren a esta iniciativa, aunque también van a estar identificadas por un afiche que colocarán en las puertas para que la población tenga la posibilidad de optar por una opción más saludable.
En Paraná avanza
El titular del Centro de Panaderos de Paraná, comentó que «se ha estado avanzando en estos días» en la implementación del programa nacional «Menos sal, más vida». En ese sentido mencionó que «ya hay un compromiso concreto, de parte de algunas industrias de panificación, de ingresar al programa». Acotó que «en una primera instancia» se contará «con alrededor de 25 bocas de expendio de pan con sal reducida» en toda la ciudad. En esta cifra Tosso incluyó a las casas centrales como así también a las sucursales de las panaderías adheridas. Sin embargo, no pudo precisar cuáles son esos comercios porque el listado aún se encuentra en proceso de elaboración. Estas 25 bocas de expendio de la capital entrerriana comenzarán a comercializar el producto «en los próximos días», aseguró el panadero. Apuntó además que «la idea es empezar a aplicarlo en Paraná y de a poco ir trasladándolo al resto de la provincia». De esta manera se espera que en nuestra ciudad se pueda comenzar a aplicar este tipo de iniciativas que apuntan a los hábitos saludables. Seguramente si el programa tiene buena repercusión en la capital entrerriana en poco tiempo llegará su réplica a Concepción del Uruguay, esperando que los comerciantes y panaderos de la Histórica sepan interpretar la importancia de este tipo de acciones.