Pami: “Todos los afiliados recibirán la antigripal”

Ya se enviaron dos tandas de vacunas y llegará una tercera esta semana. Aseguran que los afiliados deben consultar en las farmacias adheridas antes de concurrir. El adelantamiento de la campaña permitió que a un mes y medio del invierno se haya avanzado en la cobertura preventiva.

Los directores Ejecutivos del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (PAMI) en Entre Ríos Claudio Ledesma (costa del Paraná) y Sergio Bertelotti (costa del Uruguay), destacaron el trabajo que se realiza de manera conjunta con la provincia y los municipios en el marco de la pandemia, y este aspecto resaltó la importancia de la campaña de vacunación antigripal que se ejecuta en todo el territorio entrerriano.

“Se está trabajado muy fuertemente con los municipios y con el gobierno provincial, no solo en la atención de las necesidades de nuestros afiliados, sino en cuanto al sistema de vacunación antigripal y también en tratar de solucionar problemas a la hora de entrega de bolsones”, manifestó Ledesma en la conferencia de prensa virtual realizada  en la Casa Gris.

Puntualmente, sobre la vacunación antigripal aclaró que todas las vacunas que llegan a la provincia a las diferentes obras sociales y otros sectores provienen del Ministerio de Salud de la Nación y apuntó que el PAMI ha mantenido la vacunación a través de las farmacias, atendiendo a la situación de la cuarentena. Y explicó: “Por eso, cuando un afiliado tenga que vacunarse, lo primero que tiene que hacer es contactarse con la farmacia más cercana. El PAMI está mandando tandas de vacunas, ya se enviaron dos, y queremos llevarle tranquilidad a los afiliados que todos serán vacunados en tiempo y forma”, dijo Ledesma.

Aclaró que esta vacuna no previene contra el coronavirus y dijo que es sumamente importante para el sector de adultos mayores que es muy vulnerable y muchas veces cuando toman una gripe terminan internados y ocupan camas que seguramente se va a necesitar para una enfermedad que no tiene vacuna como el coronavirus.

Bertelotti señaló que por esta razón “este año hemos el PAMI decidió adelantar la vacunación. Se está haciendo en forma correcta a través de las farmacias, con un sistema que evita la aglomeración de afiliados. La recomendación es que llamen a las farmacias para solicitar el turno, que no concurran sin turnos sino que se comuniquen para averiguar cuándo les corresponde vacunarse”, especificó el titular del PAMI.

Buenos resultados

Por otro lado, Ledesma destacó el hecho de que Entre Ríos hoy esté en una situación privilegiada desde lo epidemiológico y dijo que ello “no es casualidad, sino fruto de las acciones conjuntas que ha hecho el gobierno nacional con el provincial y los municipios, que hemos trabajado fuertemente para que cada uno sepa cómo prevenir esta enfermedad desde su casa y su familia”.

Además, los funcionarios agradecieron el compromiso de los afiliados para acompañar las medidas tomadas en la situación de emergencia, y mencionó que al tratarse de uno de los grupos de riesgo se debieron aplicar estrictas medidas para la seguridad de ellos.

«Seguimos pidiendo la colaboración de nuestros afiliados. PAMI ha invertido recursos enormes en tecnología que se implementó en tiempo récord. Hoy se tiene el ciento por ciento de los médicos de cabecera con firma digital y esto permite que el afiliado no tenga que moverse de su casa para que el médico le recete. El médico que acompaña a sus pacientes sabe de sus patologías y receta en base a su historia clínica. Por lo cual, el afiliado solo debe comunicarse con su médico de cabecera, y la receta digital le sale al farmacéutico para que pueda retirar sus medicamentos. Esto es una avance enorme que se hizo en tiempo en récord», remarcó Bertelotti.

“Hoy en el PAMI hacemos casi el ciento por ciento de las prestaciones a los afiliados a través de la vía no presencial, así que es importantísimo que haya una comunicación entre el afiliado y PAMI”, dijo y reiteró que eso se puede hacer no solo vía online sino también por comunicación telefónica a través de PAMI Escucha, al número 138 o 08002227264. “Hemos fortalecido nuestra Unidad de Gestión Local (UGL) PAMI Escucha, y pasamos de dos empleados a casi 12 con turnos rotativos y complementado en horarios pico con más personal”, detalló y explicó que se han mejorado los canales tecnológicos. En este sentido pidió a los adultos mayores y afiliados que traten de no concurrir a las oficinas, salvo que sean urgencias o por aquellos medicamentos oncológicos que necesitan trámites especiales. “El resto, todo se puede hacer por la vía no presencial”, apuntó Ledesma.