El ex senador Félix Abelardo Pacayut con doble condena penal, podría continuar en la Unidad Penal Nº 1, de Paraná, si prospera el pedido de fiscales que harán valer para eso un reciente informe de la Junta Médica, que concluye en que no hay razones de salud por la que el ex legislador peronista no cumpla su pena entre rejas. De esa manera, no se haría lugar al pedido de la defensa para que el
Pacayut cumpla su condena en su domicilio de calle Laprida, en la ciudad de Paraná. La defensa argumenta que Pacayut sufre de úlcera sangrante y que una medicación para otra afectación lo termina afectando cardíacamente. Pacayut deberá cumplir una condena de tres años y cuatro meses de cárcel por haber falsificado documentación para obtener una casa del Instituto Autárquico Provincial de la Vivienda (IAPV), cuando ostentaba el cargo de legislador. Pero a eso se la condena previa por una causa mayor por desvío de Aportes del Tesoro Nacional (ATN) destinados a la construcción de la terminal fluvial de Puerto Ibicuy.
Los ATN era dinero que llegaba del Estado nacional con fines específicos y que, para el caso, se trató de unos 30 millones de dólares. Desde la defensa dijeron el cuadro es complicado porque Pacayut sufre de úlcera sangrante y que el tratamiento médico le complica otras afecciones cardíacas. Familiares del ex senador intentaron que funcionarios del Poder Ejecutivo intervenga para que el condenado ex dirigente justicialista pueda cumplir su condena en el domicilio y abandone así la cárcel, donde está desde diciembre último. Sin embargo, una fuente judicial confirmó a este sitio que Pacayut podría seguir en la Unidad Penal. La llegada del ex legislador al establecimiento carcelario en diciembre generó «revuelo» entre los internos y las máximas autoridades de la cárcel se encargaron de su seguridad y alojamiento. La mujer de Pacayut, Ruth Klein, también fue condenada en la misma causa a una pena de dos años de prisión condicional, y habría sido quien pidió al Ejecutivo que intervenga para que su esposo cumpla la condena en la Unidad Penal.