El registro térmico durante toda la jornada de la víspera se colocó por encima de los 35 grados, aunque la sensación térmica sobrepasó los 40, según informó el Servicio Meteorológico Nacional. La temperatura no cede durante la noche.
Con una humedad apenas por encima de 65 por ciento y una presión de 1000.2 hPa, cerca de las 17 de ayer se registró un nuevo récord en Concepción del Uruguay: 37,4 C. La sensación, sin embargo, superó todas las expectativas, orillando los 47 grados. Pero lo que más sintieron los uruguayenses fue la extensión del período caluroso, ya que cerca de las 20, las marcas no cedieron lo acostumbrado y al atardecer se padecían 34 º C de temperatura y 43 de térmica.
Apenas una brisa de 7 km desde el norte no alcanzó para atemperar los padecimientos. No fue la única ciudad de Entre Ríos donde la temperatura fue noticia. Durante la tarde se registró una marca histórica de sensación térmica en Gualeguaychú. A las 16.56, con 49º4 y pasadas las 18 se mantenía, en 45 grados. A esa hora el termómetro marcaba 36º8, la sensación térmica se convertía en histórica al alcanzar los 49º4, de acuerdo a los datos suministrados por la estación meteorológica municipal. Una hora más tarde, la temperatura era de 36º1 y la sensación térmica marcaba 46º4. La humedad del ambiente se mantenía en 56%, en tanto la presión atmosférica estuvo muy debajo de lo normal, 1013 HPA, marcando 1001.5 hectopascales durante casi toda la jornada.
El Servicio Meteorológico Nacional emitió a las 15.30 un Informe especial informando que en la zona central del país continuarán registrándose elevadas temperaturas entre 36ºc y 41ºc, con elevada sensación térmica, por lo menos hasta la tarde de este jueves. A partir de esta noche y mañana, el ingreso frente frío dará lugar al descenso de las temperaturas en la región. El parte incluyó un alerta por tormentas, intensa actividad eléctrica, abundantes precipitaciones, ocasional caída de granizo y ráfagas de viento. El Ingeniero Oscar Duarte, Director de Hidráulica Provincial, indicó que «podemos hablar de ola de calor, porque hay un prolongado número de días donde tenemos temperaturas por encima de los 24º hasta valores cercanos a los 40º. Este período lluvioso se extendería hasta el sábado, con distintas intensidades de lluvia.
Posiblemente el fin de semana sea más intenso. Hablamos de valores superiores a 60 milímetros». Asimismo, aseguró que establecieron mecanismos para dar a conocer la precipitación, principalmente por la problemática de la no recolección de basura. Duarte, pidió que los paranaenses «no saquen los desechos cuando llueva, ya que esto provoca el taponamiento de bocas de tormenta, lo cual podría generar inconvenientes». Además, en los últimos días, el país se ve afectado por tormentas eléctricas intensas. El Panel Intergubernamental para al Cambio Climático de la ONU, asegura que «si bien no se ha incrementado la cantidad de días con tormentas, son más severas» y agrega que las precipitaciones «aumentarán un 15% para fines de este siglo y un 40% los fenómenos eléctricos atmosféricos». Argentina se encuentra dentro de las regiones con mayor densidad de tormentas eléctricas del planeta. «Los edificios por obligación deben tener pararrayos, pero esta frecuencia de rayos se da por el tipo de evento de tormenta, donde sabemos que los cambios de temperatura muy alta generan la carga de la atmósfera, lo que hace que se produzca una posterior descarga y ocurran los accidentes que hemos conocido», explicó.