El piloto de Salto ganó en Trelew y el campeón se definirá el 8 de diciembre en Buenos Aires. Quiénes tienen chances de quedarse con el título.
Guillermo Ortelli (Chevrolet) se adjudicó de punta a punta la penúltima final del año de Turismo Carretera disputada en Trelew, en tanto Diego Aventín llegará primero a la última fecha, el 8 de diciembre en Buenos Aires, que definirá el título.
Detrás del piloto de Salto finalizó el entrerriano Mariano Werner (Ford), quien recuperó terreno en busca del título al quedar como escolta de Aventín en el playoff, mientras que Juan Marcos Angelini (Dodge) completó el podio.
La última final de la temporada de Turismo Carretera, que otorgará puntaje especial (70.5 puntos), definirá al nuevo campeón entre una decena de postulantes.
En una carrera que tuvo pocas alternativas en los primeros lugares más allá del retraso inicial de Aventin, Ortelli cortó una racha de poco más de dos años y medio sin triunfos en TC (la última, el 29 de mayo de 2011 en Buenos Aires).
Además, el piloto del JP Racing se subió a lo más alto del podio por segunda semana consecutiva al imponerse el domingo pasado en la final de la Clase 3 de Turismo Nacional en Alta Gracia.
Partieron en la primera fila Ortelli y Aventin, ganadores de las series más veloces de la mañana, e hicieron recordar rápidamente la polémica definición de Toay donde el de Morón superó en los últimos metros al de Salto y se quedó con el triunfo. Pero contra todas las especulaciones, el Pumita perdió dos posiciones en el inicio de la competencia y descendió al cuarto lugar tras los sobrepasos de Werner y Angelini, que se pusieron a la cola de un Ortelli que construyó una excelente largada.
Con el correr de las vueltas, el séxtuple campeón de la divisional fue acrecentando las décimas de su ventaja y a diez giros del final lo separaba casi dos segundos de Werner, ventaja que al cabo fue indescontable para el entrerriano, quien a su vez tenía bien cerca a Angelini y un poco más lejos a Aventin.
En el giro 27, Juan Manuel Silva, uno de los candidatos que todavía no ganó, sufrió un problema en el neumático trasero derecho de su Ford cuando marchaba octavo y tras el consecuente retraso y la escasa cosecha de puntos deberá apuntar a conseguir indefectiblemente un triunfo en la última fecha si quiere consagrarse campeón.
Además, el TC se aseguró un nuevo campeón para esta temporada porque Mauro Giallombardo no pudo completar la carrera por una falla en el impulsor de su Ford y quedó sin chances matemáticas de defender la corona obtenida en 2012.
Sin posibilidades llegará también a la última fecha Juan Bautista De Benedictis, hoy 31, quien no encontró en toda la Copa de Oro el mejor rendimiento de su Ford. Gran remontada protagonizó Josito Di Palma (Torino) tras largar vigésimo segundo y llegar décimo. El arrecifeño, tercero en la Copa de Oro, es otro de los que deberá buscar obligatoriamente un triunfo en la última carrera para aspirar al título.
En sentido contrario, un buen tropiezo significó la cita chubutense para Jonatan Castellano, quien llegó segundo en el playoff y se marchó quinto, a 34 unidades de la punta, tras el puesto 33 en el “Mar y Valle”.
La última final de la temporada de Turismo Carretera, que otorgará puntaje especial, se disputará el 8 de diciembre en el autódromo “Oscar y Juan Gálvez” de Buenos Aires.
Quiénes tienen chances de ser campeones. Diego Aventin, líder de la Copa de Oro y ganador de tres finales este año, es quien llega con mayores posibilidades de alzarse con su primer título en la categoría, aunque Mariano Werner, Guillermo Ortelli, Josito Di Palma, Matías Rossi, Jonatan Castellano, Omar Martínez, José María López, Juan Martín Trucco, Juan Manuel Silva y Christian Ledesma también tienen chances matemáticas.
De ese lote de pilotos, Di Palma, Trucco y Silva todavía adeudan la victoria reglamentaria para ser campeón, por lo que para mantener sus aspiraciones deberán conseguir inexorablemente un triunfo en el Gálvez porteño.
Tras la penúltima fecha en Trelew quedaron sin chances Juan Bautista de Benedictis y el campeón saliente Mauro Giallombardo.
Fuente: DyN