El presidente del Instituto Portuario Provincial se refirió al Decreto 949/20 que aborda la licitación pendiente para la concesión de la hidrovía y el Decreto 523, que dispone que los integrantes de la Delegación Argentina de la Comisión Técnica Mixta (CTM) de Salto Grande sean designados por el Poder Ejecutivo «a propuesta de la provincia de Entre Ríos».
El presidente del Instituto Portuario Provincial, Juan Orrico, dio detalles sobre la situación de la Hidrovía Paraná-Paraguay y la participación de Entre Ríos. Asimismo, se refirió al Decreto 949/20 que aborda la licitación pendiente para la concesión de la hidrovía y el Decreto 523, que dispone que los integrantes de la Delegación Argentina de la Comisión Técnica Mixta (CTM) de Salto Grande sean designados por el Poder Ejecutivo «a propuesta de la provincia de Entre Ríos».
En primer lugar, Orrico se refirió al Decreto que aborda la licitación para la concesión de la hidrovía y resaltó que se pretende «dragar el Paraná Guazú, el Talavera y el Bravo y hacer que los puertos de Ibucuy y las costas entrerrianas sean parte protagonistas de la navegación fluido-marítima de la Hidrovía Paraná Paraguay».
Sin embargo, señaló: «Hay una limitante. El Canal Martín García tiene 34 pies de profundidad y en el Guazú, Talavera y Bravo hay una restricción a la navegación.
No son bancos muy grandes, pero está la importancia de dragar y que los buques no solo puedan ir aguas hacia arriba en lastre sino volver con carga. Eso le da un protagonismo importante a la provincia dentro de la hidrovía».
«Tiene que salir el decreto de la nación que le adjudica a la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables de la Nación el llamado a licitación para la Hidrovía Paraná-Paraguay, una obra que hoy lleva adelante la Administración General de Puertos, que empezó a cobrar el peaje de los barcos que navegan por la hidrovía», sostuvo.
Y agregó: «La idea ahora es que la empresa que cobre el peaje haga la obra y garantice tanto la profundización del canal de navegación como el balizamiento».
En este sentido, destacó: «Los mismos buques que entran al puerto de Rosario van a poder entrar al puerto de Ibicuy. Esto significa que el ingreso de estos buques con más cargas disminuirá el costo de los fletes. El consumo de combustibles y los costos de tripulación en un buque más grande son menores que el de un buque más chico, porque se prorratea por las toneladas que traslada».
Sobre el decreto de designación de autoridades argentinas en Salto Grande
Por otro lado, Orrico se refirió al Decreto 523, que dispone que los integrantes de la Delegación Argentina de la Comisión Técnica Mixta (CTM) de Salto Grande sean designados por el Poder Ejecutivo «a propuesta de la provincia de Entre Ríos».
«Con ello no queda duda de que la participación en las decisiones de la operación de la represa va a tener una profunda relación entrerriana. Muchas veces iban personas de la Cancillería o de la Secretaría de Energía de la Nación,pero no con una mirada de entrerriano, con lo que implica tener una represa de esta magnitud en el territorio», opinó.