Roberto Caraballo, nacido en Concepción del Uruguay, cursó sus estudios primarios en la Escuela N° 1 «Nicolás Avellaneda», para luego realizar el secundario en el Colegio del Uruguay «Justo José de Urquiza». Actualmente, está radicado en Gualeguaychú y es jefe de Clínica en la Unidad de Monitoreo Video-Electroencefalografía (EEG) del servicio de Neurología del Hospital Garrahan.
Además, se desempeña como profesor de Enseñanza Superior en medicina y es Embajador en Epilepsia por Latinoamérica de la ILAE (Liga Internacional de Lucha contra la Epilepsia). Ocupó la presidencia de la Comisión Latinoamericana de epilepsia de la ILAE y de la Sociedad Argentina de Neurología Infantil. Fue autor de 8 libros, 66 capítulos de libros y 179 trabajos publicados.
Junto a Silvia Tenembaun, ambos del servicio de Neurología del Hospital Garrahan, se encuentran entre el 2 por ciento de los científicos más citados del mundo, según la nómina realizada por la Universidad de Stanford.
La World’sTop 2 por ciento Scientist es una lista que representa al 2 por ciento de los científicos más citados en diversas disciplinas. Se trata del ranking más prestigioso a nivel mundial publicado por la Universidad de Stanford que recoge información bibliométrica contenida en la base de datos Scopus (Elsevier).
Actualmente existen más de 8 millones de científicos considerados activos en todo el mundo. Esta base de datos incluye más de 180.000 investigadores. Entre ellos, dos profesionales del servicio de Neurología del Hospital Garrahan, Roberto Caraballo y Silvia Tenembaun.
“Esto jerarquiza el valor de la investigación, poniendo de relieve que detrás de cada uno de los investigadores e investigadoras reconocidos, hay equipos de trabajo y un Estado presente que invierte en la producción de conocimiento y saberes aplicados para el cuidado integral de la salud de niños, niñas y adolescentes”, destacó Gabriela Bauer, presidenta del Consejo de Administración del Hospital.
Para la selección, se tuvieron en cuenta exponentes de todos los campos de la investigación en 150 países, en total 22 campos científicos y 176 subcampos. Se identificaron los trabajos más citados en el periodo de 1996 a 2021, y se destacaron las y los profesionales internacionales con más factor de impacto en sus publicaciones científicas.
“Es un gran honor para mí haber recibido este reconocimiento de la Universidad de Stanford, que demuestra que hay que seguir adelante a pesar de los obstáculos. Quisiera agradecer al Hospital, a los pacientes y sus familias, y muy especialmente a mi familia, cuyo apoyo y paciencia han sido fundamentales en tantos años de trabajo”, dijo Tenembaun al conocer la noticia.
En el mismo sentido, Caraballo expresó gran satisfacción y orgullo de recibir la mención: “Teniendo en cuenta que hemos sido dos integrantes del servicio de Neurología, me hace aún más feliz nuestro reconocimiento científico” y añadió que “no puedo dejar de agradecer las posibilidades que nos brindó nuestro querido Hospital Garrahan y sus pacientes permitiendo además de las tareas asistenciales y educativas, plasmar nuestras ideas en trabajos publicados en revistas revisadas por pares”.
Caraballo integra el staff del Hospital de pediatría Juan Pedro Garrahan desde que abrió sus puertas, allá por agosto de 1987. Con orgullo recuerda haberse formado en la especialidad en el prestigioso Hospital Pedro de Elizalde, ex Casa Cuna.
Dijo que su deseo es que estos logros motivadores incentiven a las nuevas generaciones de médicos del hospital, especialmente los del servicio de Neurología, a desarrollar actividades académicas. “Sin ser imprescindible, investigar y publicar nos hace mejores profesionales”, concluyó Caraballo.