Operativo de esterilización animal en barrio San Isidro

p2 13-3-En el Salón de Usos Múltiples (SUM) del barrio San Isidro se desarrolló un operativo del Programa Municipal de Esterilización Animal, que funciona bajo la órbita de la Secretaria de Salud de la Municipalidad. Los organizadores solicitaron inscribir previamente a aquellos que tengan mascotas con interés en castraciones y vacunaciones. Los vecinos que querían anotarse

podían concurrir al SUM ubicado en Urquiza y Tulipanes. Gracias al apoyo del Programa Nacional Protenencia se realizan allí castraciones, vacunaciones y desparasitaciones. Cada día más personas ven la importancia del cuidado de sus mascotas y hoy cualquier vecino de nuestra ciudad que tenga animales domésticos de compañía, como perros y gatos, podrá vacunarlos o castrarlos gratuitamente con este programa.

 

Además de ayudar a evitar problemas de salud a tu mascota y a tu familia, la castración es la única y mejor manera de mantener controlada la población animal. La castración influye directamente sobre las hormonas, eliminando la principal fuente de testosterona en los machos y de estrógenos y progesterona en las hembras, haciendo que el animal sea incapaz de reproducirse. De esta manera, este es un método eficaz para el control poblacional canino y, por lo tanto, evita que más perros terminen en un refugio o una perrera. La castración reduce la agresividad intrasexual (machomacho) en más de un 60%, la marcación con orina en un 50% y la conducta de vagabundeo en hasta un 90%.

 

La castración, en el caso de los machos, la extirpación de los testículos y en la hembra, la extirpación de ovarios y útero, es una operación quirúrgica común y rutinaria, con muy bajos índices de mortalidad o complicaciones asociadas. Sin embargo, más allá del momento de la cirugía, es necesario poner sobre una balanza los riesgos y beneficios a largo plazo. La castración en las hembras disminuye considerablemente el riesgo de padecer tumores mamarios, el tipo de tumor más común en perras, procesos como la pseudogestación comúnmente conocida como «embarazo psicológico», la extirpación del útero, previene las infecciones uterinas, desórdenes relacionados con la gestación y el parto, riesgo de incontinencia urinaria, y también con el de padecer obesidad.