Profesionales fueron al recinto donde esperaban la sanción del proyecto que regula la actividad, pero que volvió a comisión.
Profesionales fueron al recinto donde esperaban la sanción del proyecto que regula la actividad, pero que volvió a comisión.
Paraná.(RN). La Cámara de Diputados resolvió devolver a comisión el proyecto de ley que regula la actividad de los operadores psicosociales que fueron al recinto a reclamar la sanción definitiva del tecto que tiene media sanción del Senado. Advirtieron que la ley “es para matricularnos porque luego de recibirnos no podemos trabajar”.
En una brevísima sesión y luego de sancionar en bloque una media docena de proectos de comunicación y de sancionar sobre tablas los proyectos por el que se incorpora al plan de obras públicas la obraen la ruta provincial número 11, como la donación de un terreno en Carbó y la donación de un terreno de la Municipalidad de Colón, destinado a un hogar para los aviones del plan de manejo de fuego, Diputados devolvió a comisión el proyecto de operadores psicosociales que estaba reservado para esta sesión. La contramarcha fue duramente cuestionada por los profesionales.
Silvia Medina, operadora psicosocial de Concordia, recordó que el texto tiene media sanción en el Senado, y» tiene todo lo que se ha pedido y el anteproyecto se aprobó. Somos un grupo de profesionales y alumnos. Esta es una larga lucha que tenemos hace mucho porque el Colegio de Psicológos asegura que ellos son una especialización y nosotros una formación, son caprichos que tienen que ver con una historicidad. No sería competencia laboral porque los campos están delimitados, son otros intereses los que juegan. Somos 500 en Concordia y 300 en Paraná”.
“Tenemos títulos oficiales pero no nos podemos insertar en el campo laboral, por lo que hay algo que la Constitución viola y no podemos seguir en esta lucha que tiene solo interés personalista. La ley que pedimos es para matricularnos”, señaló al Once TV.
El diputado Luis Jakimchuk Luis (FpV) fue el que propuso la moción de que el proyecto “vuelva a comisión” y “se convoque a los psicólogos sociales para discutir con mayor profundidad los alcances del proyecto”.
La propuesta del legislador fue aprobada, por lo que el controvertido proyecto volverá al seno de la Comisión de Salud Pública, Acción Social y Prevención de las Adicciones.
Los psicólogos y trabajadores sociales critican la ampliación de las incumbencias en el alcance del título terciario de los operadores psicosociales, afirman que el título de operador psicosocial no es de grado y que la sanción del proyecto significaría un “error” porque se los habilitaría “al ejercicio de prácticas que exceden la formación obtenida”.
Día de la “Confraternidad antártica”
También fue aprobado un proyecto de los diputados Jorge Monge y Leticia Angerosa por el que se declara en la provincia al 21 de junio como “Día de la Confraternidad Antártica”.
El artículo 2º establece que “el Consejo General de Educación incluirá la fecha del 21 de junio de cada año dentro del calendario escolar de los distintos niveles del sistema educativo provincial, con el objetivo de promover la difusión y la toma de conciencia con respecto a la histórica e importante actividad desarrollada por el Estado argentino sobre el territorio antártico, resaltando, asimismo, la actuación llevada a cabo en ella por comprovincianos”.(RecintoNet)