El Intendente Martín Oliva destacó que si la situación se complica y aparecen los casos de Covid, nuestro sistema sanitario está preparado. Se adquirió una ambulancia nueva y termómetros infrarrojos, además de acondicionar el CEF para atender eventuales casos. Cuestionó duramente a la sociedad que discrimina y se violenta con personas enfermas.
El Intendente Martín Oliva se mostró preocupado por los niveles de violencia en la comunidad: “En la ciudad no tenemos casos, pero vamos a tener, es algo que va a pasar. Y una persona que se enferma con COVID o con cualquier enfermedad, no puede ser el enemigo de la sociedad. Estamos preparados para curarlo y ayudarlo. Esa es la sociedad que queremos, no la sociedad que discrimina y ataca a alguien que por mala suerte o por no cuidarse, se enfermó”.
Las autoridades que forman parte del Comité de Emergencia Sanitaria en la ciudad, recorrieron las instalaciones de Centro de Educación Física donde se podrán alojar a pacientes que presenten síntomas leves de Coronavirus. La Prensa Federal dialogó con el Intendente Martín Oliva, quien confirmó que se realizó la compra de una ambulancia y de termómetros infrarrojos para prevenir. “Si la situación se complica y aparecen los casos, nuestro sistema sanitario está preparado” destacó.
El intendente se manifestó molesto por algunos uruguayenses que evaden controles para entrar y salir de la ciudad: “Siempre apelamos a la conciencia social. En un contexto donde lo que se busca es minimizar los riesgos sanitarios, sociales y económicos de toda una comunidad, la idea de los controles de los accesos fue justamente ese, y por eso desde hace 40 días hay controles las 24 horas en los dos accesos principales a la ciudad”.
Existen los caminos alternativos, caminos rurales, que comenzaron a controlarse porque había demasiado tránsito por allí, que no se correspondía con los vecinos que efectivamente los usan por cercanía. “Lamentablemente no vamos a poder sostener controles permanentes en esos accesos alternativos, por lo que estamos evaluando que sean clausurados, como ocurrió en otras ciudades. Si la conciencia social no es suficiente para cuidarnos, se deberá apelar a un recurso más extremo que yo pensé que no sería necesario”, aseguró Oliva.
Discriminación
El Intendente se mostró muy preocupado por algunas reacciones de la comunidad: “Me enoja mucho la discriminación. En algún momento vamos a tener a un paciente con Covid19 en la ciudad, va a pasar, a menos que seamos la Tierra Prometida como dice nuestro Himno. Puede pasar, y seguramente va a pasar. Tenemos que prepararnos para que eso pase, y no podemos tratar a una persona que se enfermó como un enemigo de la sociedad. En esta ciudad hay enfermos de neumonía, de gripe común, de afecciones contagiosas a los que no tratamos como enemigos. ¿Por qué lo vamos a hacer con el Covid?”, sentenció el médico.
Incluso fue más allá, y recordando el caso del camionero atendido en la ruta y trasladado al Hospital Urquiza, afirmó: “No vamos a tolerar la agresión o la violencia hacia alguien que se enfermó. No puede ser… Desde 1998 que atiendo en el Hospital hemos atendido a personas con enfermedades infectocontagiosas, es una locura pensar que vamos a abandonar a una persona enferma. Se la atiende con todos los recaudos sanitarios que corresponden, y así va a ser. Y reitero, vamos a ser muy duros con las personas que ataquen a una persona enferma, esa no es la sociedad que queremos”.
Además el Intendente señaló que el problema de tener una sociedad que tiene el dedo acusatorio permanentemente sobre el vecino, es que se hace muy difícil pensar en implementar las salidas recreativas de una hora. “Estamos hablando de confiar en la comunidad y en su capacidad de cuidarse y de cuidar al prójimo. ¿Podemos hacerlo como sociedad? ¿Lo podemos hacer pese a los niveles de violencia que se manejan en algunos vecinos? Va a ser difícil, vamos a esperar a ver qué decide el gobierno de la provincia y nosotros vamos a adherir. Somos 80 mil personas en la ciudad y creo que la gran mayoría son personas nobles, solidarias y comprensivas y si prima eso vamos a estar bien; pero no podemos mirar al otro como un enemigo o como un peligro, tenemos que cuidarnos y cuidar al otro”.
Llega una ambulancia
El Intendente confirmó que ya llegó a la ciudad una ambulancia de mediana complejidad, que va a ser de los uruguayenses, será para el 107, pensando en el caso de que haya que controlar pacientes y trasladar. “Hoy parece lejano porque no tenemos circulación del virus en la ciudad, por eso queremos adelantarnos. La idea de sumar termómetros infrarrojos y esta ambulancia es pensando en un futuro donde tengamos casos y poder actuar correctamente en la ciudad. Por eso también tenemos lugares preparados como el CEF, donde albergar pacientes si fuera necesario. Ojalá que no sea necesario, pero nosotros lo tenemos previsto y es con dinero de los uruguayenses que se dispone”.
El CEF, listo
Desde hace más de 20 días, se dispusieron de cuarenta camas en el estadio principal del CEF, mientras que en esta primera etapa, “sólo se habilitarán veinte camas: diez para mujeres y diez para varones” destacó Lombardi.
En estos días se está preparando el sector que funcionará como comedor, “lugar del que tendremos la ayuda del Ejército con su cocina para servir las viandas diarias tanto en el almuerzo como en la cena. Tuvimos que adaptar el espacio donde funcionaba el gimnasio”.
Quienes forman parte del Comité de Emergencia Sanitaria en Concepción del Uruguay dejaron en claro que “nuestro sistema sanitario está preparado desde el primer momento” ya que se pensó desde los primeros días en que se decretó la cuarentena, “en el aislamiento, en el personal que atenderá a los enfermos, en coordinar las acciones necesarias con los centros de salud de la ciudad y con las emergencias médicas” señaló Oliva.
La idea del CEF es que sea el lugar donde se alojen los primeros enfermos por coronavirus y que presenten sintomatología leve, mientras que los enfermos con síntomas moderados a graves, permanecerán tanto en el Hospital Urquiza como en los dos sanatorios privados de la ciudad. También se disponen de las instalaciones de la ex Maternidad Concepción, lugar al que se llevarán los pacientes de acuerdo al avance de la enfermedad. “Nos estamos preparando para un eventual pico aunque esperamos no tener casos en la ciudad” destacó Pablo Lombardi, idea compartida por las autoridades.
Contar con estos espacios permitirá que el paciente leve, no vuelva a su casa donde existe la posibilidad concreta de contagiar a sus propios familiares y a quienes lo rodean. De esta manera estará aislado durante15 días o el tiempo que sea necesario. Por eso se pensó en un espacio con características como las que posee el CEF.