San Lorenzo es puntero y puede ser campeón el fin de semana. Pero Newell’s, Lanús y Arsenal mantienen sus aspiracioens. Boca, a pesar de todo, está en carrera. Vélez sueña un final mano a mano. Rafaela y Estudiantes, invitados sorpresa. El Torneo Inicial llega a la recta final y ofrece un desenlace increíble, con
ocho candidatos al título. Sí, ocho equipos que, pese a su irregularidad, sueñan con una vuelta olímpica. Con San Lorenzo en lo más alto y con la tranquilidad de saber que depende de sí mismo para sumar una nueva estrella en su rica historia. Así como a dos fechas del final hay superpoblación de candidatos, también es una realidad que San Lorenzo (31 puntos) podría coronarse el próximo fin de semana. Para que esto suceda se tienen que dar una sucesión de resultados.
¿Cuáles? Que San Lorenzo derrote a Estudiantes (23, un partido menos), que Newell’s (30) no gane, que Lanús (29) y Arsenal (29) empaten o pierdan, y que Rafaela (25, un partido suspendido) no sume de a tres. Pero Estudiantes, que ayer le ganó a Colón, es un invitado sorpresa en la definición del campeonato. Porque en la próxima fecha enfrenta a San Lorenzo; y si Newell’s no supera a All Boys, llegará a la última fecha con posibilidades de ser campeón. Newell’s, por su parte, está a un punto de San Lorenzo y mantiene viva la ilusión del bicampeonato pese a que no gana desde hace seis fechas (2 derrotas y 4 empates). Si triunfa en los dos compromisos que le quedan y San Lorenzo no suma los seis puntos, repetirá la vuelta olímpica que vivió con Gerardo Martino. Arsenal y Lanús todavía lamentan sus empates ante Newell’s y Gimnasia, respectivamente.
Una victoria los hubiera dejado en la primera posición con San Lorenzo. Pero igualaron y ahora deberán esperar un traspié de los equipos que están arriba. ¿Qué harán los de Barros Schelotto? ¿Pondrán lo mejor contra Boca? ¿Se guardan todo para la Sudamericana? Vélez (27), Boca (27) y Rafaela todavía tienen chances matemáticas: un triunfo de San Lorenzo los deja afuera de la pelea. Los de Gareca sueñan con un final de película y una definición mano a mano con el Ciclón. ¿Que tendría que suceder? Ganar sus dos partidos para llegar a los 33 puntos.
Y esperar que San Lorenzo sume sólo una unidad, que Newell’s no gane más de dos puntos, y que Lanús y Arsenal no cosechen más de 4. Boca, el gran perdedor de la 17° fecha, tiene una mínima esperanza, casi remota. Su situación es idéntica a la de Vélez. En tanto que Rafaela está alerta y espera la sanción por el partido suspendido con Colón. Si se lo dan por ganado, quedará a cuatro puntos de San Lorenzo. Y, entonces, será cuestión de sacar la calculadora y hacer cuentas. El Inicial está ahí, al alcance de la mano de ocho candidatos. Ocho equipos que se enciman en lo más alto de la tabla pero que no terminan de dar el salto definitivo.
El Pincha está ahí
Estudiantes, con el regreso de su jugador emblema, Juan Sebastián Verón, le ganó a Colón de Santa Fe, en plena crisis futbolística e institucional, por 1 a 0, en un mediocre partido jugado en La Plata. El gol del equipo que dirige Mauricio Pellegrino lo convirtió el defensor Leandro Desábato (18vo. en su carrera), a los 17 minutos del primer tiempo. Estudiantes, que ostenta un invicto de 15 encuentros en La Plata, llegó a 26 puntos, cinco menos que el líder San Lorenzo (se enfrentarán en la próxima fecha); mientras que Colón, que no gana desde hace 11 jornadas, se quedó con 6 unidades y muy cerca de los puestos de descenso.
Belgrano, picante
Belgrano golpeó en los momentos clave y festejó ante Tigre. El equipo cordobés fue efectivo en el Kempes y se impuso por 2 a 0 gracias a un gol tempranero y a otro sobre el final. Casi desde el vestuario, Belgrano se encontró con la ventaja. César Pereyra de cabeza, adelantó al local cuando no habían transcurrido 2 minutos del inicio del encuentro. El delantero de Belgrano aprovechó un rebote de Javier García para empujarla con la cabeza casi sobre el arco. Sobre el final, el Picante volvió a golpear en un momento clave y liquidó el encuentro. Pereyra le pegó de primera por encima de García y su remate rebotó en el travesaño, pero el arquero se la llevó por delante y la empujó contra la red.