Obesidad :Seis de cada diez argentinos tienen exceso de peso

Lo advirtió un estudio del INDEC, que alertó por una importante suba del índice. También analizó otros hábitos referidos a la salud. La población argentina con exceso de peso subió de 49% a 61,6%, entre 2005 y 2018, de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Factores de Riesgo (ENFR) que publicó este lunes el Instituto Nacional de Estadística y Censo (Indec). De este modo, «seis de cada 10 adultos presentaron exceso de peso (sobrepeso + obesidad)”, indicó el estudio. También alertó que “se evidenció un aumento sostenido desde la primera edición de la encuesta en 2005 y un aumento significativo respecto de la ENFR 2013». Además, explicó que la prevalencia de la actividad física baja «aumentó significativamente» y alcanza a seis de cada 10 individuos. Y mostró que el uso de sal y el consumo diario de frutas y verduras no arrojaron modificaciones en comparación con la edición anterior. Sin embargo, «la prevalencia de consumo de tabaco continúa con su tendencia descendente desde 2005, y se evidencia 25% de reducción desde entonces» donde el tabaquismo alcanza al 22,2% de la población. El diseño muestral de la ENFR fue probabilístico y multietápico, y permitió obtener información representativa a nivel nacional y provincial de la población de 18 años y más, residentes en localidades urbanas de 5 mil habitantes, donde respondieron casi 30 mil personas (29.224) al cuestionario. Por otro lado, la prevalencia reportada de presión arterial elevada entre quienes se controlaron alguna vez se mantuvo estable, al igual que la prevalencia de colesterol elevado por autorreporte (34,6% y 28,9%, respectivamente). Pero, el indicador de glucemia elevada o diabetes autorreportado «evidenció un aumento significativo» en comparación con la ENFR 2013, y alcanza al 12,7% de la población.

¿Cómo se detecta?

El índice de masa corporal (IMC) es un indicador simple de la relación entre el peso y la talla (altura) que se utiliza frecuentemente para identificar el sobrepeso y la obesidad en los adultos. Se calcula dividiendo el peso de una persona en kilos por el cuadrado de su talla en metros (kg/m2). Por ejemplo una persona que pesa 60 kg y mide 1,60 m de estatura tiene un IMC=23.4 (60/1.60 = 60/2.56= 23.4). Pero además del peso importa el lugar donde se acumula la grasa. En el hombre es más frecuente su distribución abdominal y en la mujer a nivel de la cadera.  La distribución abdominal de la grasa se asocia a aumento del riesgo de enfermedades cardivasculares, diabetes e hipertensión arterial y se evalúa a través de la medición del perímetro de cintura. Se considera de riesgo un perímetro de cintura superior a 88 cm en la mujer y 102 cm en el varón.

 

¿Qué causa el sobrepeso y la obesidad?

La causa fundamental del sobrepeso y la obesidad es una alteración del balance de energía entre las calorías consumidas y gastadas. En el mundo, se ha producido: un aumento en la ingesta de alimentos hipercalóricos que son ricos en grasa, sal y azúcares simples pero pobres en fibra, vitaminas, minerales y otros nutrientes, y paralelamente, una disminución de la actividad física como resultado de la naturaleza cada vez más sedentaria de muchas formas de trabajo, de los nuevos modos de desplazamiento y de una creciente urbanización.

 

¿Cómo pueden tratarse el sobrepeso y la obesidad?

La prevención y control del sobrepeso, la obesidad y sus enfermedades asociadas, requiere de intervenciones poblacionales y a nivel individual. El Ministerio de Salud de la Nación lleva adelante, a través del Plan Argentina Saludable, una estrategia para la prevención y control de los factores de riesgo y determinantes sociales de estas enfermedades en la población general.