Por
LICENCIADA EN NUTRICIÓN ESTEFANIA GRADIZUELA
MP: 14.864
En primer lugar, es interesante explicitar que tanto la salud como la alimentación son fenómenos complejos que, además de aspectos biológicos, tienen una dimensión emocional, socio-cultural y económico-política.
Esta multi-dimensionalidad se pone de manifiesto en la forma en que las personas perciben la salud y la alimentación, en las acciones que llevan adelante diariamente en relación a ambas necesidades, y en las posibilidades o restricciones que les plantean sus condiciones de vida.
Es así que, cuando hablamos de alimentación, podemos reconocer distintas funciones que esta cumple en la vida cotidiana de las personas:
– Brinda la energía y los nutrientes que nuestro cuerpo necesita para desarrollar las actividades diarias.
– Constituye un vehículo privilegiado de socialización en la crianza de niños y niñas (enseñanza de horarios, rutinas, normas y valores de convivencia),
– Es una forma de expresar sociabilidad y “mantener vivos” los lazos entre personas y grupos sociales.
– Nos brinda un sentido de pertenencia e identidad.
Sin embargo, cuando hablamos de la Salud del Ser Humano, siempre debemos recordar, que la misma esta íntimamente relacionada con la alimentación y nutrición, y es aquí, que hablamos de Alimentación saludable.
Una alimentación Saludable incluye el consumo diario de alimentos variados, los disponibles en la zona donde vivimos y el consumo diario de agua potable.
La Alimentación Saludable, tiene una importancia fundamental en el crecimiento y desarrollo como también en las funciones que permiten mantener la vida.
Una persona que lleva adelante una alimentación saludabletiene más oportunidades de:
- Desarrollarse plenamente y vivir con salud
- Aprender y trabajar mejor
- Protegerse y prevenir enfermedades.
Todas las personas tenemos derecho a una alimentación suficiente, de buena calidad y que este de acuerdo con nuestra cultura alimentaria.
ALIMENTACIÓN SALUDABLE Y ORGANIZACIÓN DE LAS COMPRAS EN RELACIÓN A CORONAVIRUS (COVID-19)
Recordando lo mencionado anteriormente sobre alimentación saludable y variedad de alimentos, es importante mencionar que las Guías Alimentarias para la población Argentina, agrupan los alimentos según sus nutrientes fuentes (es decir; según el nutriente que posee en mayor cantidad cierto alimento: Ej: Alimento: Leche, yogur y queso – Nutriente fuente: Proteínas de alto valor biológico y Calcio), conformando así, diferentes “ Grupos de Alimentos”, para consumir a diario y llevar adelante una Alimentación Saludable, los cuales son:
- Frutas y Verduras
- Legumbres, Cereales, Papa, pan y pastas
- Leche, yogur y queso
- Carnes y Huevos
- Aceites, frutas secas y semillas
- Opcionales: Dulces y Grasas
Y, el agua potable, como bebida a consumir diariamente.
Pero, hoy, aquí, haremos principalmente hincapié en algunos tips y recomendaciones generales acerca de alimentos, nutrientes y su relación en cuanto a la importancia para el sistema inmunológico, teniendo en cuenta lo que es de publico conocimiento y que nos toca transitar, la cuarentena por Coronavirus.
También, otros tips generales, en cuanto a las compras y organización de alimentos para casa.
Tips, recomendaciones alimentarias generales
– Trata de realizar una alimentación variada y saludable. No realices dietas restrictivas por tu propia cuenta.
– Realiza las cuatro comidas principales: Desayuno, almuerzo, merienda cena
– En lo posible, consumí frutas y verduras a diario, de todos los colores. En caso de comprarlas frescas, recordá que por Ej.: las papas, cebollas, zanahorias, calabaza, batatas tienen más vida útil y las podes conservar por mayor tiempo (una semana aprox. o mas). La acelga, espinaca, morrón, apio se pueden frezzar.
Aquellas verduras que consumas cocidas por hervido, cocinalas en trozos grandes, con la tapa puesta en la olla y con poca agua.
Recorda elegir siempre frutas y verduras de estación.
– Cuando elijas lácteos, que sean preferentemente semi descremados o descremados, en lo posible leches larga vida.
– Las carnes, congelalas o frezzalas de forma separada, en porciones con folex o bolsitas limpias, para poder ir descongelando por porción y aprovechar lo que compraste y vas a consumir.
– El huevo puede conservarse hasta 3 – 4 semanas aproximadamente refrigerados.
– Los cereales de consumo diario (preferentemente integrales), como arroz, fideos, harina de maíz se pueden comprar en mayor cantidad para su almacenamiento. Asi también copos de maiz sin azúcar agregada o de avena.
– Incorporar legumbres en lo posible legumbres de forma frecuente.
– Recorda que el pan se puede congelar y luego descongelar en el horno. A éste también se los puede guardar frezzar por porción.
– Disminuí el consumo de azúcar, bebidas azucaradas y sal de mesa.
– Aumenta el consumo de agua potable para eliminar las toxinas.
– Evita el consumo de alcohol.
– Realiza un buen descanso.
– Realiza actividad física en casa (bajo recomendación médica).
Alimentos/nutrientes y Sistema inmunológico:
Hay ciertos nutrientes que son muy importantes en relación a nuestro sistema inmunológico, como son la Vitamina C, D, A, el Zinc, el Selenio, entre otros.
– Vit C : citricos (naranjas, pomelos), kiwi, brocoli, tomate. También mencionar el Jenjibre, la cúrcuma y el ajo.
– Vit A: huevo principalmente, leche descremada fortificada, cereales de desayuno fortificados.
– Zinc: frutos secos, legumbres
– Vit D: pescados grasos: atún, caballa. Recorda que la exposición al sol es clave para sintetizar esta vitamina.
Organización de las compras para casa
– Para organizar las compras, primero debemos revisar que tenemos en casa, en la heladera, en el freezer, en la alacena, tomar nota, e intentar consumir eso primero.
– Luego, armar una lista con lo que nos falta con vista a largo plazo, teniendo en cuenta el tiempo que dura la cuarentena, e incluir alimentos saludables de acuerdo a nuestra accesibilidad económica.
– Prioricemos ir a las despensas, almacenes, fruterías – verdulerías, carnicerías, panaderías, etc. de los barrios, esos que tenes en la cuadra o a unas cuadras o a la vuelta de tu casa.
– Revisa siempre la fecha de vencimiento de todos los alimentos y productos que tengas en casa y aquellos que compres. Acordate de consumir primero los que vencen mas cerca de la fecha actual.
– Tratar de ir una sola o dos personas a realizar las compras, evitando llevar niños/as.
– Lavar muy bien todos los alimentos antes de consumirlos. No solo las frutas y las verduras. También, limpiar y desinfectar con un trapito limpio o una gasa con alcohol los paquetes o envoltorios de alimentos.
– Limpiar y desinfectarse muy bien las manos, las superficies y utensilios a utilizar antes de vehiculizar alimentos para cocinar.
– No consumir carne cruda o poco cocida. Asegúrate de cocinar bien la carne y huevos.
– No utilice las mismas tablas o superficies de elaboración para manipular carnes crudas con otros alimentos. Evite la contaminación cruzada.
– Evita comprar muchos productos industrializados o muy alto en azucares, grasas y sal y aprovechemos estos tiempos para elaborar de forma mas saludable en casa y cocinar con nuestros hijos/as.
Recorda que no hay ningún alimento mágico o receta mágica para prevenir o tratar enfermedades. La Alimentación saludable, es variada y se adecua según las necesidades de las personas, situación biológica que este transitando o la patología que tenga.
# QUEDATE EN CASA