Nunca se tiene la fórmula del éxito

Nunca se tiene la fórmula del éxito Nunca se tiene la fórmula del éxito

La ausencia de hits televisivos en el 2013, en cuanto a niveles de audiencia, según las mediciones de ratings que marcara IBOPE, fue uno de los temas de la industria local, y  el análisis de las posibles causas y consecuencias futuras en cuanto al comportamiento del público frente a la TV abierta.  Los productores de TV sabemos que es una tendencia global la migración de las diferentes audiencias hacia otras pantallas( cable Premium- on demand- internet –celulares), por la cantidad de oferta televisiva y por el cambio en las costumbres del público, sobre todo, en los sub 25 , que ya se formaron, o se forman  con estas nuevas tecnologías, lo que hace que la TV abierta sea algo que , en poco tiempo, sonará “vetusto” o anacrónico, salvo para “big shows”, eventos deportivos o informativos de gran calibre y / o impacto en la opinión pública  de magazines farandulescos, por ejemplo, que aún encuentren en ella un público de  mayor edad que pueda consumirlas, sin necesidad de recurrir al cable, o bien verdaderos fenómenos  multitarget ( que abarcan todas las segmentaciones sociales), y que hagan que una ficción emitida por estas señales sea atractiva para ese gran público, como sucediera el año pasado con Graduados. De todos modos, aún la TV abierta, sigue siendo la que lidera el gusto popular, es por eso que en estos últimos días del año, con  la excelente telenovela brasileña, Avenida Brasil , verdadero suceso en  varios países del mundo, y que logró estar en el podio de lo mas visto en nuestra pantalla “chica” desde su debut,  se escucharan voces que opinaban sobre la cuestión de los contenidos como una de las principales causas de este fenómeno de audiencia en baja, y que con la llegada de programas que pegue fuerte en el gusto masivo, esa tendencia pudiera revertirse

Este año, la ficción argentina tuvo grandes figuras protagonizando (Adrián Suar, Natalia Oreiro, Diego Torres, Julio Chavez, Facundo Arana, entre otros), buenas propuestas desde lo narrativo y lo visual, repercusión en redes sociales de las mismas, sin embargo, ninguna logró llegar a los 20 puntos de rating ( en realidad el techo fue 17-18) , cuando el año pasado se lograba llegar a los 30, lo mismo ocurrió con el resto de formatos, con las excepciones de “Tu cara me suena” ( la sorpresa televisiva del año), el  show de Susana Giménez, y los primeros programas de Lanata (que fue perdiendo impacto y rating hacia el final del año), y emisiones  futbolísticas o de entrega de premios, que superaron picos de 20 en contadas oportunidades. Dentro de este panorama,  las tiras de Pol- ka lideraron a lo largo del año, aunque la diferencia entre los canales líderes , fue de unos 3 puntos, promedio,  y hacia el final del año, hasta pudo revertirse, hoy día,  Los vecinos en guerra, es , por lo general,  la ficción mas vista de la TV, en su instancia final (termina el jueves 2).

Y aquí está el punto de análisis de los productores de contenidos de ficción:  qué quiere ver el público, y que queremos nosotros ofrecerles, para que nos elijan. Y eso se hace mas notorio cuando uno viene de un gran suceso, como nos ocurriera el año anterior con Graduados (el capítulo final con picos de 37 puntos), o con Los Roldán ( cuyos picos superaron los 45)

En nuestro caso,  ya con decenas de ficciones en nuestro haber, junto con Sebastían Ortega, donde uno nunca termina de obtener  la fórmula del éxito, solo intenta “achicar riesgos”, sabíamos que ir a la misma matriz de estilo y contenido era una jugada tal vez mas segura, pero que no nos conformaría desde lo creativo. Intentamos, entonces, un camino diferente, una propuesta mas fantasiosa, de gran atractivo visual, y con un importante elenco, aunque  con una trama que podría lograr menor identificación en el público. Sin embargo, sentíamos que era lo que teníamos ganas de hacer.

Así fue que Los vecinos en guerra, con la vuelta del gran  Diego Torres a la actuación luego de 20 años, y esa talentosa  actriz que es Eleonora Wexler, a la cabeza,  arrancaron muy bien, sufrieron  contratiempos ( como todo programa de TV) a lo largo del camino, pero lograron  una perfomance más que digna, a pesar de cambios de horarios, también del cambio de algunos integrantes del elenco , y de un año especial en mediciones, y de turbulencias sociales que impactaron en lo mediático.  Así y todo, con perfil bajo, fue reposicionándose, y algunos giros de trama , en los que la comedia pudo empezar a convivir con el suspenso y el policial, que ya estaba en su premisa de base, le dieron mayor visibilidad para hoy estar liderando, muchas veces, las mediciones diarias y finalizar con éxito.
 

*Productor ejecutivo de Underground.