Nuevo operativo de donación de órganos en nuestra ciudad

p3 31-5-14Serán transplantadas cuatro personas en lista de espera del Incucai, justamente en el Día Nacional de la Donación de Organos. En el hospital Justo José de Urquiza de Concepción del Uruguay se concretó ayer una nueva donación de órganos y tejidos para trasplante.

Se trata del XVII proceso en lo que va de 2014 en Entre Ríos, y se produce en la fecha en que todo el país celebra el «Día nacional de la donación de órganos». A través de este nuevo gesto solidario son cuatro las personas en lista de espera del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai) que acceden al trasplante. 

 

En medio de la dura pérdida que significa la inesperada muerte de un ser querido, otra familia entrerriana se abre a las necesidades de los demás, personas y familias que no conocen, pero que también están transcurriendo momentos de dolor. Con el gesto humanitario de la donación no sólo posibilitan que cuatro pacientes de las listas únicas de espera del Incucai accedan a trasplantes (dos renales y dos de córneas) sino que ellos mismos podrán encontrar un mayor consuelo.

 

La razón de ser solidarios: la vida
Ayer justamente se celebraba el Día Nacional de la Donación de Organos. La efeméride recuerda el nacimiento de un bebé cuya mamá había recibido un trasplante de hígado en un hospital público. Esta historia resume bellamente el propósito del trasplante: restablecer a las personas con patologías graves a una vida con calidad y cooperar para que la vida se multiplique y florezca en otras historias de vida y amor.

 

Una amplia oferta de actividades participativas se desarrollará en estos días para repensar la necesidad de ser solidarios ante un tema del cual nadie puede sentirse excluido. Más allá de las cuestiones médico-sanitarias, el trasplante de órganos, tejidos y células tiene su más honda raíz en la solidaridad social, ya que sin donación voluntaria y solidaria, no es posible dar respuesta a tantos pacientes que dependen del trasplante para seguir viviendo con calidad. Desde el Ministerio de Salud, a través del Cucaier, se convoca a todas las voluntades a unirse recordar la importancia de donar y manifestarlo.