Así lo sostuvo la Suprema Corte bonaerense, en una medida cautelar avalada este jueves. En el Sendo entrerriano hay dos proyectos que buscan regular el uso de agrotóxicos.
Así lo sostuvo la Suprema Corte bonaerense, en una medida cautelar avalada este jueves. En el Sendo entrerriano hay dos proyectos que buscan regular el uso de agrotóxicos. Paraná.(RN). El Centro de Estudios Legales del Medio Ambiente (Celma) dio a conocer la medida cautelar que hizo lugar la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, y ratificó la distancia de mil metros para las fumigaciones terrestres con agrotóxicos. La resolución judicial, hasta tanto se dicte la sentencia definitiva, se dio en la causa «PICORELLI JORGE OMAR Y OTROS C/ MUNICIPALIDAD DE GENERAL PUEYRREDON S/ INCONST. ORD. Nº 21.296», marco en el cual ordenó la suspensión de los artículos 19, 23, 27, 28 y 35 de la Ordenanza N° 21.296/2013 del municipio bonaerense de General Pueyrredón, por los cuales se eliminaba la zona de seguridad prevista en el art. 1 de la Ordenanza derogada 18.740 que establecía un radio de mil (1.000) metros a partir del límite de las plantas urbanas o núcleos poblacionales, en la que se prohibía la utilización de cualquier producto químico y/o biológico de uso agropecuario y/o forestal, en particular plaguicidas y/o fertilizantes.
“Con la nueva ordenanza, el municipio de General Pueyrredón había fijado la distancia mínima a 100 metros, creando una franja agroecológica en la que aun se permitía – absurdamente – el uso de agrotóxicos banda IV (como el glifosato)”, explicó el Celma según se informó a Recintonet. E indicó que el colectivo «Paren de Fumigar Mar del Plata» planteó una acción de inconstitucionalidad de la Ordenanza N° 21.296/2013, conjuntamente con el pedido de una medida cautelar concedida efectivamente por el tribunal magno bonaerense. “El fallo se muestra como un antecedente judicial histórico en la materia ambiental donde la Suprema Corte bonaerense realiza una aplicación precisa del principio de no regresión que compone nuestro orden publico ambiental, reiteradamente avasallado por los poderes públicos”, añadió el Celma, y lo vinculó con lo que podría ocurrir en distintos municipios del país que buscaban avanzar en la reducción de estas distancias de fumigación desde los centros urbanos.
En Entre Ríos
El Senado provincial tiene en debate dos proyectos de ley para regular el uso de agroquímicos, uno de Oscar Arlettaz (Colón) y el otro, recientemente ingresado, impulsado por César Melchiori (Islas). El primero de ellos recibió múltiples cuestionamientos por parte de sectores vinculados a la salud y al medio ambiente, que incluso lograron que se suspendiera la media sanción que iba a recibir a mediados de este año el proyecto. Cabe recordar que una de las medidas más polémicas era la reducción de las distancias de fumigación: la terrestre se fijó en 100 metros respecto a la zona urbana y de 200 metros para el caso de las pulverizaciones aéreas. Los metros disminuyeron incluso desde el proyecto original.
La última iniciativa, que está recibiendo aporte desde diversos sectores, cosechó algunos apoyos, como el visto bueno del Instituto Ambiental del Colegio de Abogados de la provincia. entre otros puntos, dispone prohibir las fumigaciones aéreas salvo en casos “excepcionales” cuando no existan “alternativas viables” y se restringe en “mil metros” de viviendas y cursos de agua, las pulverizaciones terrestres. Además, crea un registro de productos químicos que deben ser clasificados en base a los riesgos que produzcan en la salud y el ambiente y dispone la elaboración de investigaciones por parte del Ministerio de Salud.