En el abordaje binacional se trató el tema del dengue y las estrategias de prevención y atención primaria, además de la importancia del trabajo in situ.
Se realizó este martes el segundo taller «Programas y Estrategias de Salud en el Territorio de Frontera», en el marco de las acciones que promueve el Comité Binacional Hidrovía del Río Uruguay y el Observatorio de Fronteras. La actividad fue encabezada por el ministro de Salud, Hugo Cettour; el secretario de Salud de la Municipalidad, Ezequiel Valdunciel; Luis Coutinho, representante del Ministerio de Salud de Uruguay; y el Embajador Daniel Betancur, director de Asuntos Limítrofes de la Cancillería Uruguaya.
Countinho manifestó la satisfacción del Ministerio por el desarrollo «de este proyecto de fronteras que permite un diálogo mucho más estrecho entre nuestros Ministerios de Salud. Es la articulación que la gente necesita: de servicios, de campañas, de normativas y las pequeñas cosas que hacen día a día al servicio de la salud en la zona fronteriza. Son temas que debemos afrontarlos de manera integral e integrada». Valdunciel destacó «el interés en la participación porque es una virtud muy importante para que sigamos adelante. Todos trabajan en conjunto como si fuera un solo país. En este marco surgen maneras de trabajo que se adoptan de uno y otro lado. A muy corto plazo ya tenemos posibles soluciones y avances que quizás en organismos gubernamentales son más lentos».
Territorios libres de dengue
El Ministro de Salud entrerriano destacó que «no se ve dengue en Entre Ríos ni en la República Oriental del Uruguay. Tenemos un trabajo muy importante en el nodo epidemiológico, es decir que tenemos al sistema de salud avisado sobre la situación. Que no tengamos dengue quiere decir que hay un servicio de salud que está bien parado». Precisamente durante el taller se abordó el sistema Lyra, método que permite medir la presencia del mosquito Aedes Aegypti, transmisor del virus del dengue; este trabajo se ha realizado conjuntamente entre Concepción del Uruguay y Paysandú.
La importancia del trabajo in situ
Las voluntades políticas de los gobiernos nacionales traccionan en la realidad de los municipios, mediante un trabajo de base común. «Hemos llegado a un momento en el cual los dos países entendimos que se necesita gran voluntad política de generar política pública compartida, estando en el territorio y entenderlo, por eso estamos acá», consideró Betancur.
Abordaje binacional
Se realizó en nuestra ciudad este martes el Taller «Programas y Estrategias de Salud en el Territorio de Fronteras, en el marco de las actividades de integración que impulsan el Comité Hidrovía y el Observatorio de Fronteras. Antes de que participaran en el Taller, el intendente Carlos Schepens recibió al ministro de Salud, Hugo Cettour; el director de Asuntos Limítrofes de la Cancillería uruguaya, Daniel Betancur; y el cónsul argentino en Paysandú, César Faes, junto al secretario de Salud municipal, Ezequiel Valdunciel.
Cettour y Valdunciel intercambiaron opiniones sobre el trabajo preventivo del dengue que se realiza conjuntamente sobre las dos costas del Río Uruguay a través del método Lyra, que permite medir la presencia del mosquito transmisor. Puntualmente, Cettour destacó la importancia de que no exista dengue en Entre Ríos y Uruguay, como muestra del funcionamiento de los sistemas de salud pública. El Intendente consideró necesario reforzar la red comunicacional de las acciones que se realizan de manera transfronteriza, que «va mucho más allá de las acciones por el dragado del río, tal como lo demuestran los talleres de salud y cultura que se están desarrollando en nuestra ciudad con representantes argentinos y uruguayos».