La comuna de Concepción del Uruguay recibió a mediados de noviembre la notificación de una multa de la Secretaría de Medio Ambiente de la provincia, por depositar residuos biopatogénicos sin tratamiento en el basural de Talita. Todo comenzó con una denuncia de vecinos de la zona de Talita, a mediados de agosto de este año, alertando sobre la disposición de residuos patológicos sin tratamiento. Medio Ambiente de la provincia, el organismo que conduce Fernando Raffo, ordenó la
realización de un informe técnico, elevado el 20 de agosto a sus superiores por el Ing. Roberto Bergara, Director del Área de Gestión Regional Uruguay. En el estudio se consigna que «el lugar de disposición de residuos tratados se encuentra colmada en su capacidad y cubierta por una capa de tierra. Además se observa la disposición de residuos biopatogénicos en uno de los laterales de esa celda, cubiertos por una capa de broza» y que «el área no cuenta con las barreras de contención correspondientes». A fines de agosto el Ing. Marcelo Gay Balmaz, secretario de Ambiente Sustentable de la Municipalidad, pidió copia de la denuncia y el material fotográfico, para realizar el descargo.
En la misma nota solicitó una prórroga de 10 días. Dos semanas después, con el plazo vencido, pidió una nueva prórroga. Finalmente, el funcionario municipal dio cuenta de los argumentos que avalan los inconvenientes. Dice Gay Balmaz en su respuesta a Medio Ambiente: «… cuando existe eventualmente algún inconveniente en el establecimiento de tratamiento de residuos patológicos, tanto en el autoclave como en el horno pirolítico, es de proceder trasladar los residuos hasta un lugar contenido en el establecimiento de disposición final. Solucionado el inconveniente se trasladan nuevamente hasta el establecimiento, para su tratamiento…». La respuesta tiene algunos 20/09/2013 La Municipalidad responde el requerimiento reconociendo la existencia de residuos sin tratar. También reconoce la inexistencia del cerco perimetral. 24/09/2013 Medio Ambiente constata que continúan arrojándose al lugar bolsas rojas conteniendo residuos patológicos, sin tratamiento previo.
Además, que la cantidad de residuos biopatogénicos se ha incrementado considerablemente desde la última constatación. 14/11/2013 Medio Ambiente notifica a la Municipalidad que le ha impuesto una multa de 50 mil pesos. 20/12/2013 La situación en el basural no ha sido modificada. Se desconoce si la multa fue pagada. puntos que ampliaron la discordia con los vecinos del basural. En primer lugar, porque éstos aseguran que los residuos «nunca fueron trasladados para su tratamiento por lo que, no sólo continuaron allí en el mismo estado denunciado en el mes de agosto, sino que su volumen se incrementó», como puede verse en las fotografías que acompañan este informe, registradas en la mañana del pasado viernes.
La situación fue advertida a la comuna mediante una nota enviada el 27 de setiembre por el Director de la Regional Uruguay de Medio Ambiente, Roberto Bergara, donde se acompaña el acta de constatación de todos los inconvenientes denunciados por los vecinos. La misiva confirma «la existencia de residuos biopatogénicos esparcidos en el áreas de disposición final, sin tratamiento previo y que datan de pocos tiempo, por la integridad de las mismas». La nota da cuenta también del «incremento considerable del volumen de residuos biopatogénicos, desde la última constatación. Con estos antecedentes, a mediados de noviembre Medio Ambiente notifica al municipio una sanción de 50 mil pesos, establecida por la Resolución 541, luego de tres carillas de considerando, donde explica los motivos de la medida. Pese a eso, la situación no fue modificada, según denuncian los vecinos, por lo que los residuos biopatogénicos llegan al basural sin tratamiento.