El gobierno provincial se prepara para el reinicio de las clases presenciales que definirá junto al gobierno nacional con obras de reparación de edificios escolares y la readecuación de los protocolos sanitarios.
El gobernador Gustavo Bordet, junto a la vicegobernadora Laura Stratta, mantuvo una reunión de trabajo con el ministro de Planeamiento, Marcelo Richard, y el presidente del Consejo General de Educación, Martín Müller. Además, se trabaja en los espacios para el reinicio de clases y la readecuación a los protocolos sanitarios.
Al respecto, Richard informó que «se analizó la situación de la infraestructura escolar. Asistiendo y articulando con el Consejo General de Educación respecto de las intervenciones que se vienen haciendo en el marco de la emergencia de los establecimientos educativo y en el del plan de obra en el que ya se trabaja». Comentó que «en algunos casos, las obra neutralizadas por la situación de crisis, y ahora se están retomando las obras en diversos establecimientos».
Indicó luego que, «desde el punto de vista de la emergencia, se tiene 220 establecimientos intervenidos, y se está trabajando en algunos de ellos con avances del 80 por ciento finalizados y en los que se invirtió más de 150 millones de pesos para atender situaciones que implican reparaciones y trabajos menores en establecimientos de todos los departamentos, en articulación con las departamentales de escuelas, con jefes zonales de arquitectura y el Consejo General de Educación», detalló.
Consultado sobre el posible reinicio de clases, el ministro Richard sostuvo que «eso implica una planificación que se articular con el CGE para llegar una situación con los protocolos y poder responder a los establecidos desde Nación y la provincia. Se tomarán las medidas necesarias para adecuar las aulas y algunos espacios para dar clases de acuerdo a los criterios establecidos en los protocolos sanitarios», detalló.
Por su parte, el presidente del CGE sostuvo que para el reinicio de clases, «la idea en esta etapa es trabajar sobre la adaptación del marco que da el protocolo nacional para adaptarlo a la realidad provincial. Se tiene un esquema de trabajo que primero se aborda desde la infraestructura porque es central para garantizar los criterios mínimos de higiene y seguridad sanitaria que establece el protocolo».
Detalló que en lo que refiere lo pedagógico, Müller «se planteará seguramente una situación de gradualidad y de regreso paulatino que permita evaluar las condiciones en términos de cuantos cursos pueden ir incorporándose, y de qué edades pueden adaptarse a esta nueva normalidad y con los criterios de distanciamiento social e higiene personal, entre otros».
«Somos relativamente optimista en relación al trabajo que se viene haciendo desde hace tiempo en este marco con otras áreas de gobierno en que nos permitirá ir solucionando y atendiendo las demandas necesarias que establece el protocolo de insumos, condiciones docentes y para los estudiantes que tendrán que convivir con momentos de presencialidad y de virtualidad», explicó.
En cuanto al dinámica que se dará, el presidente del CGE sostuvo que «se irá viendo el mapa de la provincia en términos porque más de la mitad de los departamentos de la provincia no han tenido casos o ya hace tiempo que no los tienen. En ese sentido, se evaluará cómo evoluciona para pensar en una vuelta a clase en aquellos lugares en los que las condiciones sanitarias lo permitan. Esto es dinámico, y por ello tampoco se pueden pensar en directivas definitivas. En ese marco, también pensar en retrotraernos en aquellos casos en los que deba hacerse porque la prioridad es el cuidado de la salud de nuestras familias», concluyó.