Tuvo logar ayer la tercera marcha en apoyo a las dos médicas del Hospital Urquiza, que denunciaron un caso de presunto abuso a una niña de 14 meses y para exigir en conjunto que la Justicia y los organismos empiecen a actuar.
Los manifestantes partieron desde el centro de la Plaza Ramírez y marcharon alrededor del principal paseo público de la ciudad. Una vez finalizada, los representantes del colectivo #Ni una Menos, Brujas Insurrectas y familiares de la beba fueron recibidos en el Juzgados de Minoridad y Familia, por el juez Andrés Torres, quien escucho el reclamo pero les informó que este caso no era de su incumbencia, que estaba interviniendo la Fiscalía y el Copnaf. Más allá del comunicado de la Justicia, donde se confirma que la pequeña no fue contagiada por una violación, numerosos vecinos se concentraron en torno a la pirámide de plaza Ramírez, demostrando la desconfianza que generó el informe oficial y reclamaron justicia por la criatura y apoyo a la médicas que hicieron una denuncia pública de inacción por parte del Poder Judicial y el Copnaf.
La marcha dio la vuelta a plaza Ramírez, para luego ir al Juzgado Federal y finalizar frente al Juzgado de Menores en calle 25 de Mayo, donde reclamaron a viva voz. El juez Andrés Torres, titular del Juzgado de Menores, permitió el acceso de cinco personas, entre ellas una tía de la pequeña. Luego de varios minutos en el Juzgado, una de las jóvenes que participó del encuentro, contó que Torres explicó que el Juzgado de Menores no tomó intervención en el caso, ya que este está en manos de la Fiscalía a de Fernando Martínez Uncal y que hasta el momento no recibieron ningún pedido del Copnaf, solicitando medidas para con la niña, ya que continúa internada y todavía no se resolvió los pasos a seguir. “Los reclamos deberíamos hacerlos en Fiscalía o Copnaf. Creeremos que el reclamo se escuchó y lo que pedimos es que se vea el mal accionar del Copnaf y la falta de medida tutelar, por lo que iremos a reclamar a las oficinas de calle Ugarteche y ver que está haciendo la Fiscalía”, señaló.
Desde el COPNAF apuntan a los comunicados oficiales
El Director de Restitución de Derechos del Copnaf, Ariel Villanueva, dijo ayer que “la semana pasada estuvimos en Concepción con Marisa Paira, titular del Copnaf, con quien participamos por primera vez fuera de Paraná del Consejo Provincial de Prevención, Protección y Asistencia a Víctimas y Testigos de Trata de Personas. Esto nos permitió conocer lo que estaba sucediendo con esta bebé y pudimos reunirnos con la médica de Pediatría del Hospital y ver un poco el seguimiento de la situación”, dijo el funcionario. “Viendo cómo se venían suscitando los hechos, consideramos importante regresar a la ciudad y aquí estamos para mantener distintas reuniones institucionales, junto con la coordinadora y el doctor Pablo Lombardo, vicedirector del hospital y el doctor Gastón Pascal, jefe técnico del nosocomio. Con ellos evaluamos las intervenciones que se fueron realizando y los comunicados de prensa oficiales”, explicó.
Villanueva indicó que los comunicados eran claros informando sobre los resultados forenses que descarta el abuso sexual, así como el emitido por Copnaf y el Ministerio de Salud, en relación a lo actuado por los equipos de las distintas áreas y viendo los pasos a seguir ante una inminente alta de la beba y los criterios a seguir que serán avaluados oportunamente por el equipo interdisciplinario”. En el organismo entienden que intervieron “ni bien se tomó conocimiento el día 15 por medio de un llamado de la Guardia del Hospital e inmediatamente el equipo se constituyó en el nosocomio con la profesional y continuamos actuando en el caso. Es importante resaltar la importancia que tiene los medios en la difusión y cómo se deben tratar estos temas tan delicados, donde se ven involucrados niños o adolescentes. Debemos cuidar y velar por su privacidad, tanto para con ellos, como para su entorno familiar y hay datos que no son necesario divulgarlos ya que solo complejizan la investigación”, señaló.