Una vez más, organizaciones no gubernamentales y la municipalidad de Gualeguaychú se manifestaron en contra del proyecto de ley que permitiría enviar rollizos de madera a fábricas ubicadas sobre la costa uruguaya del río compartido por Argentina y Uruguay.
La Asamblea Ciudadana Ambiental y más de 30 instituciones y organizaciones reiteraron su disconformidad con el proyecto de modificación de la Ley Provincial Nº 9759. Se trata del Plan Maderero, por el cual se pretende derogar la prohibición de exportación de madera en rollizos y chips con destino a las plantas de celulosa de Uruguay. Esta prohibición fue un logro de Gualeguaychú en tiempos del conflicto por las pasteras instaladas en Uruguay.
“El mandato legislativo que se quiere dejar sin efecto significó un avance. Una reivindicación legítima que buscaba una respuesta del Estado para mitigar el perjuicio que ocasionan ese tipo de industrias a la región”, expresa el documento conjunto. El manifiesto considera también que “La situación hoy, lejos de mejorar, ha empeorado con el incremento de producción de pasta de celulosa con el consiguiente aumento de la contaminación”.
Una política contradictoria
También señalaron que resulta “una contradicción que el Estado Provincial autorice este tipo de exportaciones, cuando por otro lado el Estado Nacional tiene una instancia judicial abierta por ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya”. La Asamblea Ambiental y demás ONG’s entienden que esta política contradictoria “acarrearía un debilitamiento de nuestra posición”.
El proyecto
El Plan Maderero busca potenciar y dar desarrollo tecnológico a la industria de la madera, importante para varias zonas de Entre Ríos. En este marco, incluye lo que sería la autorización del envío de madera a Uruguay, dejando sin efecto la prohibición que todavía está vigente.