En esta etapa en la causa se deberá establecer un nuevo cálculo del monto de la pena impuesta a los dos menores de edad en relación al robo y posterior homicidio de la trabajadora municipal. Actuará en la causa el Juez de Familia de la ciudad de Colón Dante Command, en relación a la excusación presentada por la actual Jueza a cargo de la causa.
A finales del año pasado, la Cámara de Casación Penal de Concordia confirmó parcialmente la sentencia dictada el 29 de junio de 2017 en ciudad por el Juez de Familia y Penal de Niños y Adolescentes N° 1 Andrés Torres. El mismo había sido presentado el 2 de julio de 2017 por el fiscal de la causa Juan Pablo Mariano Gile, quien entendió que el magistrado no se valió del monto mínimo que establece la pena en razón al delito por el cual se los juzgó.
En la sentencia, Torres condenó al joven S.D.G. a la pena de tres (3) años y cuatro (4) meses de prisión en calidad de autor del delito de homicidio en ocasión de robo; y a J.J.S. a la pena de un (1) año y siete (7) meses de prisión en suspenso por encontrarlo autor de delito de robo calificado por el uso de arma. Ello en razón de un Juicio Abreviado presentando en 2017 por las partes, en el cual los jóvenes (en ese momento menores de edad) voluntariamente reconocieron su participación en el hecho investigado, aceptando la pena impuesta.
Sin embargo, la defensa actuante a cargo de la defensora oficial Romina Pino, apeló la medida de cumplimiento efectivo de la pena y su reclamo llegó a instancias del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos, quien no hizo lugar a su pedido y confirmó el fallo de la Casación.
En definitiva, ahora será el Juez Dante Command- Juez de Familia y Penal de Niños y Adolescentes de Colón- quien deberá establecer un nuevo cálculo de la pena. Ello en razón de la excusación presentada por la actual Jueza de Familia y Penal de Niños y Adolescentes Celina Ansaldi- hoy a cargo del juzgado de la causa- quien participó en la causa seguida contra los menores en cuestión como representante del Consejo Provincial de Niños, el Adolescentes y la Familia (COPNAF).
La sentencia todavía no adquirió firmeza, es decir, que aún la causa no cuenta con una resolución que dé fin al proceso penal. Esta será una nueva instancia para establecer justicia por Susana Urán.
Marcha para pedir justicia
Este viernes 29 de octubre a las 18 horas se realizará una nueva marcha en la Plaza Ramírez de ciudad, para pedir justicia por este crimen. La convocatoria es extensiva a otras víctimas entre las que se destacan: Kevin Ríos, cuya causa fue elevada a Juicio por Jurados y está a la espera de su realización; y Lourdes Cáceres, cuya sentencia será revisada por la Cámara de Casación Penal de Concordia, interpuesto por la defensa del imputado. Fuente La Pirámide