Gustavo Bordet no solo que no se ha distanciado del presidente de colores contrario, sino que lo ha «alabado». Entre Ríos espera por fondos solicitados y anhela obtener nuevas obras, algunas de las cuales llegarían a Concepción. Una vez asumido al frente del gobierno nacional Macri y su estructura de trabajo se trazaron como prioridad garantizar el pago de sueldos y aguinaldos por parte de las provincias más deficitarias que fueron a pedirle al Ministro del Interior, Rogelio Frigerio, partidas de los Aportes del Tesoro Nacional (ATN). Esto generó buenas migas en un contexto de relaciones iniciales entre gobernadores y funcionarios nacionales, entendiendo que se tratan de partidos opuestos y que hoy «la caja» ya no la maneja el justicialismo.
Romper las estructuras
Si algo supo hacer Cristina Fernández fue generar una estructura de representación y manejo de fondos que mantuvo cautivas a las provincias a las dádivas del gobierno nacional, muchas veces con obras y programas enlatados que no se ajustaban a las realidades de cada lugar. Hoy en la Casa Rosada tratan de manejarse con cautela en la relación con los gobernadores, a quienes necesitan para la sanción de leyes claves, y se niegan a revelar los montos que ya giraron, aunque afirman que son trece los gobernadores que corrieron a pedir plata, nueve de ellos, para el pago de salarios. Juan Manuel Urtubey, gobernador de Salta, es un aliado de la Casa Rosada para romper el peronismo y ya reclamó auxilio junto con Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos, Jujuy, Mendoza, Chubut y Chaco. A todos los asistieron con fondos de los ATN, y en algunos casos como el de nuestra provincia por las catastróficas inundaciones.
Relaciones carnales
En la Casa Rosada se sorprenden por la mansedumbre de los gobernadores y la buena relación que intentan generar y ponen como ejemplo a dos de los nuevos mandatarios: Rosana Bertone, de Tierra del Fuego, y Gustavo Bordet, de Entre Ríos, los dos a los que consideran los «conversos» del kirchnerismo, señaló La Nación. «No sólo no salieron a criticarnos, sino que hasta nos elogiaron», dijeron al respecto y dieron a conocer que está pendiente, con auspicio político para aprobarlo, un pedido que hizo Bordet de endeudamiento por $ 1.000 millones que deberá definir el ministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gay.
Bordet a Buenos Aires
En el marco de seguir acrecentando estas relaciones carnales de la provincia con el gobierno nacional es que este lunes se conoció que el gobernador Gustavo Bordet visitará Buenos Aires para reunirse con el Ministro del Interior, Rogelio Frigerio. Esta novedad está relacionada directamente con nuestra ciudad dado que el sábado, en ocasión de la visita de funcionarios de esa cartera nacional, el intendente Lauritto confirmó que hoy Bordet planteará tres cuestiones que atañen a la situación en Concepción del Uruguay: una tiene que ver con las filtraciones en la Defensa Este, el segundo con un cupo de nuevas viviendas a construir para la ciudad, que serían 100, y la tercera es la presentación del anteproyecto de la Defensa Norte, un pedido concreto de Frigerio, para evaluar el financiamiento nacional, y que fue incluida en el Presupuesto Provincial 2016 por Urribarri antes de dejar el cargo.