La Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados de Entre Ríos no emitió un dictamen sobre los pedidos de desafuero para los oficialistas Sergio Urribarri (Concordia) y Juan Carlos Darrichón (Diamante). Aún así se da por descontado que este martes, en la sesión, el bloque del Frente para la Victoria (FPV) impondrá la mayoría para rechazar ambos pedidos de la justicia.
Este lunes, en la reunión de comisión, los expedientes de ambos legisladores abrieron una discusión entre oficialistas y opositores sobre la responsabilidad de responder ante la Justicia, el privilegio de ampararse en la inmunidad parlamentaria y la injerencia del Poder Judicial sobre el Legislativo y viceversa. El punto más fuerte del debate se dio cuando un diputado del FPV advirtió a Cambiemos que en caso de que uno de sus legisladores tenga un pedido de desafuero, el oficialismo alcanza los dos tercios necesarios de los votos para quitarles la inmunidad legislativa. La reiterada advertencia fue considerada como una amenaza por el presidente del bloque de Diputados de Cambiemos, Sergio Kneeteman.
Urribarri y Darrichón fueron requeridos por la Justicia en dos causas diferentes. El presidente de la Cámara Baja fue solicitado por el juez de Garantías Nº 2, Eduardo Ruhl, en una causa por calumnias e injurias que le inició el abogado Guillermo Mulet; y el diputado diamantino por la jueza de Garantías y Transiciones, Ana Quinteros Fagetti, que investiga la retención indebida de aportes de municipales destinados a la Caja Municipal de Jubilaciones y Pensiones, en tiempos en que fue intendente de Diamante.