No habrá Superclásico en Semifinales: Boca clasificado, River eliminado

Se jugaron los Cuartos de Final de la Copa Argentina 2022 y las semifinales serán Banfield-Talleres y Patronato-Boca. La T eliminó al Rojo, Boca hizo lo propio con Quilmes y River quedó eliminado a manos de Patronato, por penales.

Banfield-Godoy Cruz

El primer partido de Cuartos se jugó el martes, donde se enfrentaron Banfield y Godoy Cruz. El Taladro pasó por primera vez en su historia a las semifinales de la Copa Argentina. Y el héroe de los dirigidos por Claudio Vivas fue el arquero Facundo Cambeses, que atajó un penal en los 90 minutos reglamentarios y tres de cuatro remates en la definición, para ponerlos entre los cuatro mejores equipos del torneo.

Independiente-Talleres

Ayer, en la tarde chaqueña, avanzó el que jugó mejor. En un partido cerrado, friccionado, reñido, con escasas situaciones de gol y poco juego fluido, Talleres dio el golpe y eliminó a Independiente de la Copa Argentina, el principal objetivo que le quedaba al conjunto de Julio César Falcioni en un año adverso.

Patronato-River

Patronato le dio otro duro golpe a River: se impuso por 4-3 en la definición por penales, luego de igualar por 2-2 en los 90 minutos, en el Estadio Carlos Augusto Mercado Luna de La Rioja. Por su parte, el Millonario se complicó en la lucha por clasificar a la Copa Libertadores 2023.

El equipo de Marcelo Gallardo encontró la apertura del marcador con Zuculini en la insólita posición de centrodelantero, tras la cesión con ojos bien abiertos de Agustín Palavecino, luego de una buena jugada colectiva.

El equipo entrerriano llegó al empate en su mejor momento, aunque contó con un error no forzado de River. Jonatan Maidana se resbaló en una cancha pesada luego de una incesante lluvia que cortó la sequía en La Rioja y posibilitó la escapada de Estigarribia. El atacante quedó mano a mano y no perdonó para el 1-1.

La intensidad ofensiva de Patronato prosiguió en la segunda etapa. Javier Pinola tuvo una salida fallida que Herrera aprovechó para el 2-1 con un fuerte remate cruzado. Quintero frotó la lámpara para rescatar a un River en problemas con su gol olímpico para el 2-2. De ahí en más, el partido aumentó su intensidad y ganó en emoción. El Patrón lo pudo haber ganador en la última, con la ocasión que Alexander Sosa desperdició ante Centurión, pero tuvo su gran noche, inolvidable, en los penales: anotaron Leonel Mosevich, Alexander Sosa, Justo Giani y Jorge Valdez Chamorro, quien sentenció la victoria histórica por 4-3 frente al Millonario.

Boca-Quilmes

Boca Juniors continúa dando pelea en todos los frentes. En Mendoza, el equipo de Hugo Ibarra se impuso por 3 a 2 ante Quilmes y sacó pasaje a la semifinal de la Copa Argentina, instancia en la que se medirá ante Patronato, que en La Rioja impidió el Superclásico contra River Plate.

Darío Benedetto, Gonzalo Morales y Luca Langoni gritaron para el Xeneize, que cuidó a varios de sus hombres para la pelea por la Liga Profesional (y otros fueron baja por lesión). Bonetto y Pavone marcaron para un dignísimo Quilmes, que dio pelea y generó varias situaciones de gol, pero tropezó, sobre todo, por la diferencia de jerarquía en las áreas.

A los cuatro minutos, los de Coyette dieron el primer golpe: Bonetto tomó un balón perdido tras un pelotazo y la clavó en un ángulo para sorprender al poderoso elenco de Ibarra, que reaccionó rápido. Es que a los 6′, tras un balón parado, Medina peinó en el primer palo y por el segundo apareció Pipa Benedetto, quien bajó la pelota y definió de aire: 1-1. A los 33′ Sandez desbordó por izquierda y encontró el ingreso del Toro Morales, quien firmó su primera conquista en Primera justo en el día de su presentación en la élite.

Ibarra jugó fuerte en el inicio del complemento y guardó a Benedetto a los 10 minutos: lo reemplazó por Langoni. Y los juveniles, que estuvieron bajo la tutela del Negro en Reserva, lo continuaron respaldando. A los 13′, Medina condujo con pericia la contra, soltó la asistencia para Morales, que remató cruzado y atajó Glellel. El rebote lo capturó el ingresado Langoni, que firmó el 3-1.

Quilmes no claudicó. Coyette diagramó sus cambios para apostar a abrir la cancha y a los 19′ Ruiz Díaz desbordó por derecha, tiró el centro y Pavone anticipó en el primer palo para ponerle suspenso al score: 2-3.

En el momento del mayor empuje del Cervecero, lo inexplicable. Un grupo de hinchas de Quilmes comenzó a arrojar piedras a la platea de Boca. El encuentro estuvo detenido por más de 15 minutos y hubo oficiales heridos y hasta un miembro de la delegación del conjunto del Sur, con un corte en la cabeza.

Lo más absurdo fue que los incidentes le quitaron ritmo a los conducidos por Coyette, cuando tenían la chance de acorralar a su adversario. Con la reanudación de las acciones, Langoni, en estado de gracia, lastimó a fondo. Primero, con un desborde por la derecha que derivó en un tiro en el palo. Luego, desequilibrando por izquierda, aunque si intento se fue por encima del travesaño. 17 fueron los minutos que adicionó Penel y luego 5 más. El partido culminaría a los 67 minutos aproximadamente.