La agenda política de la semana volvió a mostrar en Sergio Urribarri un actor principal. Pese a que en medio se llevó a cabo el congreso radical en Sauce de Luna y que se mantuvo a raya la impaciencia en los pasillos de Casa de Gobierno, con una reunión que tuvo más para afuera que para adentro, la semana finalizó con un cierre del primer mandatario entrerriano, quien anunció la simultaneidad de las elecciones nacionales y provinciales.
Lo hizo a través de legisladores que oficiaron de voceros, aunque el conductor del peronismo provincial no pudo evitar que algunos consideren su optimismo en el viaje a la Casa Rosada, como producto de su moral exacerbada y no como una posibilidad a la cual apostarle el resto.
En Concepción del Uruguay, precisamente, algo de eso se mencionó por lo bajo en estos días y, aunque lejos de hacerlo todavía público, queda claro que la estrategia de Marcelo Bisogni, por ejemplo, marca una diferencia notoria con la sintonía del entorno urribarrista, ya que en el scelzismo parecen estar pensando en atar la suerte a otra decena. Otra cosa es la estrategia de José Lauritto, que ha tomado el camino del operativo clamor para acelerar a algunos remolones. Muchos sostienen que volver sobre el proyecto local, es también retomar la lucha directa contra quienes deciden el rumbo político del departamento Uruguay desde hace medio siglo, con lo cual también se envía un mensaje hacia el plano provincial. Por el momento, Uruguay parece haber acertado con su iniciativa de anticipar el giro que pueden dar las circunstancias en un par de meses. Y eso sí que no es poca cosa.
La respuesta el 24
El próximo 24 de Junio, con la idea de profundizar una estrategia de intervención, los legisladores que mantuvieron esta semana el publicitado encuentro con el Gobernador, volverán a verse las caras. No se ha explicitado si esta estrategia de intervención consistirá en prestar el oído para conocer los nombres de las listas, o si realmente podrán llevar a Urribarri, el aval distrital a alguna consulta realizada el pasado miércoles. Lo cierto es que quedó claro que es necesario debatir una reforma electoral y que para eso hay que construir consenso hacia el interior del Frente para la Victoria. Quizá en esa línea de acción deba buscarse parte
de la respuesta a estos múltiples interrogantes.
La UCR avanzó en lo obvio
El Congreso de la Unión Cívica Radical, que deliberó ayer en Sauce de Luna, aprobó la adhesión al Frente Amplio Unen nacional, resolvió que el Comité Provincia no delegará en una comisión «la representación para acordar con otros sectores y fuerzas políticas de Entre Ríos», y no trató «la posibilidad de acuerdos con nombres propios», expresaron dirigentes a la salida del cónclave. Se promoverá la constitución en Entre Ríos de un frente político que se denominará Frente Amplio Unen con todos los partidos republicanos, sectores progresistas de la oposición y fuerzas de la producción, el trabajo y la educación con actuación social e institucional y representación territorial que suscriban las coincidencias programáticas detalladas seguidamente como documento base. Finalmente, se dio autorización a la mesa chica del Comité Provincial a continuar los probables acuerdos. Todavía resta mucho, pero el mundial cuenta no sólo para el peronismo. Será una vacación obligada, con mucho trabajo para todos. Y todas.