Raúl Enrique Ayala (52), quien conducía el camión que protagonizó el trágico accidente en puente de Fierro, no declaró y permanecerá detenido. Acerca del hecho, el fiscal Pablo Bur, adelantó que la investigación del hecho alcanzará al municipio local. Aún no se sabe si los trabajadores eran empleados de una cooperativa o de la municipalidad, las
autoridades locales prefirieron no aclarar el tema. En la mañana de ayer el fiscal Pablo Bur, indagó a Raúl Enrique Ayala (52), quien conducía el camión que protagonizó el trágico accidente en puente de Fierro.
Según se pudo saber Ayala se abstuvo de declarar y continuará detenido bajo cargos de homicidio culposo y lesiones gravísimas culposas. Vale destacar que en torno al caso hay algunas preguntas que hasta el momento no han sido respondidas, como por ejemplo si, como señalaron algunos testigos en el lugar, el camionero mostraba signos de haber ingerido alcohol al momento del accidente, lo que explicaría la mala maniobra y la posterior detención. También acerca del mantenimiento del puente, que más allá del impacto, es poco probable que se desplome ante el impacto de un vehículo, de la forma en la que ocurrió.
Declaraciones del Fiscal
Se supo en las últimas horas que la investigación del hecho alcanzará al municipio de Concepción del Uruguay. Así lo confirmó ayer el fiscal que lleva adelante la investigación Pablo Bur, quien también afirmó que «el chofer realizó una maniobra que no debía». Bur, adelantó que la investigación por las responsabilidades del hecho que provocó una muerte y varios heridos graves, también alcanzará al municipio local. «Había gente que viajaba en la caja y gente que viajaba en la cabina. Hay heridos en ambos sectores» manifestó el fiscal Pablo Bur, quien desde ayer ordenó «trabajos periciales» a la dirección de Criminalística de la Policía de Entre Ríos para conocer más detalles del lamentable choque que provocó la muerte de una mujer y varios heridos graves, a uno de los cuales debieron amputarle parte del pie. «Los trabajos van a continuar cuando comience la remoción del camión y de los escombros del puente, y luego tenemos previsto pedirle a ingenieros de la UTN local que nos aporten conocimiento técnico respecto a la estructura del viaducto y de la secuencia del hecho», explicó.
El funcionario judicial adelantó además que en unos días «se tomarán declaraciones testimoniales a las personas que tienen conocimiento del hecho que son quienes en concreto viajaban en el camión». El fiscal Bur señaló que está «prohibido» el transporte de personas en la parte trasera de un rodado como el siniestrado y en ese marco graficó: «El escenario es de personas viajando desde y hacia su lugar de trabajo, transportadas por un camión municipal y por un chofer que es empleado municipal». «Con el devenir de la investigación» se irán solicitando otras medidas que aporten al esclarecimiento del episodio, dijo el letrado y mencionó como ejemplos «pedidos de informe a la Municipalidad y análisis de rutina respecto al chofer por alcoholemia». «Hoy lo que se con certeza es que el chofer realizó una maniobra que no debía. De ahí en más a medida que vayan surgiendo los informes de diversos aspectos que pedimos y recabamos, veremos las responsabilidades que le puedan caber, por ejemplo, al municipio propietario del camión.
Más allá de eso, las responsabilidades que existan y las clases de responsabilidades: penales, civiles, o administrativas, las iremos elaborando a medida que recabemos y confirmemos la información», declaró. Asimismo, indicó que el puente en cuestión, ubicado sobre el arroyo La China, estaba en uso y habilitado: «Nadie había prohibido que se transite; de hecho, estaba autorizado al tránsito. Lo usaban a diario vecinos de la zona y era habitual que el camión fuera y viniera por ese lugar varias veces al día». Finalmente, ante la consulta de la Agencia APF, el Fiscal hizo saber que hasta el momento se desconoce «cuál era la relación» entre las personas que viajaban en el rodado y la Municipalidad de Concepción del Uruguay. «No se sabe si los transportados eran empleados municipales o qué relación con la Municipalidad tenían, pero sí se los llevaba desde distintos barrios de la ciudad para trabajar en el reciclado en la planta de tratamiento de residuos que se encuentra en las afueras» de La Histórica, completó.
Un amputado
Hasta anoche eran 4 los internados por el accidente en puente de Fierro, que permanecían en el área Polivalente A, del Hospital Urquiza. Los internados son personas que rondan entre los 20 y los 30 años, de acuerdo a lo precisado por Cherot, dos de ellos «tienen lesiones graves» ya que uno debió ser amputado en el pie derecho mientras que otro sufrió fractura expuesta en la pierna derecha. De los dos restantes, uno padece de fracturas varias en el fémur izquierdo y el otro de politraumatismos en la pierna izquierda.
Apoyo a las víctimas
Por su parte, el secretario de Ambiente Sustentable, Marcelo Gay Balmaz, dijo que estuvo presente en el lugar del hecho durante los rescates a los heridos junto a la secretaría de Desarrollo Social, Rocío Aranda Fernández. «Acompañamos a los heridos y a sus familias al hospital y desde el Municipio nos pusimos a disposición en todo lo que se podía ayudar ya que se tratan de compañeros de trabajo», señaló. Asimismo, el funcionario comentó que las víctimas eran de los barrios La Tablada, La Escondida, La Unión y Las Moras. Ante la pregunta de si los trabajadores transportados eran empleados de planta, contratados o de cooperativas sociales, Gay Balmaz sólo contestó: «Esa información no la puedo dar porque está todo bajo investigación y desde Fiscalía nos pidieron de que no se hable sobre esos temas hasta tanto resuelva la Justicia».