Los 38 participantes recorrieron un circuito diferenciado pudiendo ser parte de este gran evento solidario. El grupo corrió y caminó en un trayecto demarcado en la zona del rosedal, de la capital provincial, con salida y llegada el el Monumento a Urquiza.
“Estamos muy felices de haber dispuesto por primera vez un espacio integrador en la Maratón del Becario. Es un orgullo dar estos pequeños grandes pasos hacia la igualdad de oportunidades. Es una de las líneas de trabajo que tenemos desde esta dirección ejecutiva del Becario, y por eso es que trabajamos interinstitucionalmente para avanzar juntos”, dijo Sebastián Bértoli, director ejecutivo del Becario, quien corrió en el minicircuito junto a los participantes.
En la edición 2021 de la prueba atlética más solidaria de la provincia se estableció por primera vez la participación de niños, niñas, adolescentes y adultos con discapacidad, quienes iniciaron la séptima edición de la Maratón del Becario con su carrera especial realizada minutos antes de la competencia central que tuvo lugar el sabado.
La carrera para personas con discapacidad se largó en el Monumento a Urquiza con el acompañamiento de padres y familiares, ademas de las autoridades del Becario, el director, Sebastián Bértoli, y la subdirectora, Carolina Amiano; y la ministra de Desarrollo Social, Marisa Paira, entre otras autoridades, continuando por la vuelta del Rosedal de la capital provincial para luego regresar al punto de partida.
Testimonios
Javier Albornoz, padre de Camilo, un niño con discapacidad motriz, comentó: “Primeramente quiero agradecer al Instituto Becario por la invitación. Para nosotros es un logro muy importante que nuestros chicos participen de la Maratón. Estamos muy contentos por la oportunidad que nos han dado a los papás y a los chicos”.
En tanto, Jésica Escouboué, madre de una niña con discapacidad, manifestó su alegría de haber podido participar por primera vez de la Maratón del Becario junto a su hija. En este sentido dijo: “Venimos charlando para que la carrera siga siendo así, inclusiva”, en cuanto al recorrido expresó: “Pensamos que iba a ser más cortito, pero se hizo largo y los chicos disfrutaron en todo momento de la carrera”.
Augusto, uno de los niños que participó de la carrera, se refirió al autismo y expresó: “Es una condición de vida que tenemos adultos niños o bebés. Puede que no tenga un ojo, le falte un brazo o una pierna, pero todos tienen que estar felices porque todos somos familia”.
Autoridades presentes
Además de los referentes del Becario, también participaron de la jornada la ministra de Desarrollo Social, Marisa Paira; la presidenta del Instituto Provincial de Discapacidad, Inés Artusi; la directora provincial de Subsidios, Agustina Caminos; el secretario de Deportes de la provincia, José Gómez; y la subsecretaría de la Juventud, Brenda Ulman, entre otros.
Por parte del municipio asistieron la secretaria de Políticas Sociales, Inclusivas y Comunitarias, Carina Ramos; y la directora de Políticas de Integración y Discapacidad, Cristina Ripari, quien agradeció al organismo provincial por “el espacio que se le brindó a la discapacidad con esta Maratón. Es alentador ver la cara de los papás tan felices y poder compartir este momento que ha sido de mucha igualdad e inclusión. El Becario está para todos y todas, y a eso lo celebramos desde la Dirección Municipal de Discapacidad”, finalizó la funcionaria.