Llegaron a Paraná para dar una exposición, donde ratificaron sus críticas a la ley nacional y compartieron la visión de inconstitucionalidad de la norma entrerriana. A excepción del diputado Albornoz, todo el PJ y la justicia provincial respaldó la ley
Llegaron a Paraná para dar una exposición, donde ratificaron sus críticas a la ley nacional y compartieron la visión de inconstitucionalidad de la norma entrerriana. A excepción del diputado Albornoz, todo el PJ y la justicia provincial respaldó la ley Paraná.(RN).Las críticas a la ley provincial de narcomenudeo siguen llegando, luego de la inconstitucionalidad que decretaron los jueces federales Leandro Ríos (Paraná) y Pablo Seró (Concepción del Uruguay); esta vez, de la voz de dos de dos funcionarios judiciales cercanos al oficialismo partidario y que son discípulos de la procuradora Alejandra Gils Carbó. Adolfo Villatte, titular de la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar); y Félix Crous, titular de la Oficina de Enlace Legislativo (OEL) de la Procuración General de la Nación llegaron el viernes a Paraná para debatir sobre la ley, invitados por la Seccional Paraná del Colegio de Abogados de Entre Ríos, que preside Rubén Pagliotto, y no dejaron bien parada a la norma que sancionó en octubre la Legislatura. Sin embargo, la ley está vigente –aunque los fiscales provinciales suspendieron los procedimientos– y, por lo tanto, el debate sigue abierto.
En el encuentro no estuvo representada la Justicia entrerriana–salvo por los fiscales Matilde Federik y Juan Francisco Ramírez Montrull, este último quien dirigió la investigación en la primera causa en la que declaró Ríos la inconstitucionalidad– ni la dirigencia política que defendió el texto. Los únicos legisladores presentes fueron los tres diputados que votaron en contra –María Emma Bargagna (Fap-Paraná), Lisandro Viale (PS-Paraná) y Juan José Albornoz (FpV-Gualeguay)–. La Justicia Federal, en cambio, sí llegó al debate: el juez Ríos, los fiscales Ricardo Álvarez, José Ignacio Candioti y Mario Silva, secretarios y empleados. Y hubo también un puñado de abogados penalistas.
En ese escenario, sobresalieron las críticas a la ley provincial (Crous, inclusive, coincidió con el juez Ríos respecto de la inconstitucionalidad y elogió el fallo porque “está escrito en idioma nacional, es breve y se argumenta bien”),pero también los cuestionamientos a la ley nacional de desfederalización de la competencia penal en materia de estupefacientes, que ambos funcionarios nacionales vienen rechazando hace tiempo.
Crous, quien encabezó la Procunar hasta hace unos meses, aseguró, sin ambages, que la ley provincial “es muy mala por donde se la quiera ver”; y explicó que “el gobierno de Entre Ríos tenía plenas facultades para adherir a la ley nacional, para lo que no tenía facultades era para inventar una ley nueva, que es lo que hizo. Ahora está en una encerrona de la que le será difícil volver. Fue una muy mala decisión la que tomaron”, aseguró.
Además, en diálogo con El Once aseveró: “Nosotros compartimos la visión que tiene el juez federal sobre la inconstitucionalidad de esta segunda ley y tenemos una visión crítica sobre el resultado que ha tenido su aplicación en la versión que creemos que es constitucional, que es la que sancionó el Congreso Nacional en 2005. No tenemos objeciones de tipo constitucional pero sí sobre sus méritos, oportunidad y sutilidad, principalmente viendo los resultados que ha dado en algunos lugares del país. Creemos que ninguna de las dos herramientas jurídicas son positivas por esta razón”.
Según da cuenta Urgente24, el faltazo por parte de representantes del gobierno y de la justicia provincial a un debate abierto en el que podrían haber expuesto sus argumentos, puede explicarse entonces desde tres visiones: lo de la Ley de Narcomenudeo fue una simple puesta en escena, tal como sostuvieron desde muchos sectores, para tratar de tapar de alguna forma el bochorno que ocasionó la detención de un chofer del gobernador en Santa Fe, transportando 20 kilos de cocaína de máxima pureza; al gobierno y a la justicia provincial les importa nada lo que pase con el narcotráfico; o ni el Ejecutivo ni el Judicial de Entre Ríos están de acuerdo con los procedimientos impartidos por la Procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó.(RecintoNet)