En el primer Legajo Judicial que se abre en Gualeguaychú tras la incorporación del delito de narcomenudeo al proceso entrerriano, la misma Justicia le da vuelta la cara a la ley.
Los cuatro hombres y las dos mujeres detenidas en el allanamiento recibieron arresto domiciliario. Los imputados por “tenencia de estupefacientes para la comercialización, agravado por intervenir más de tres personas” fueron detenidos el sábado 12 de mayo por la noche durante el allanamiento que se realizó en una vivienda de calle Guastavino al 500. La fiscal Martina Cedrés les tomó indagatoria y a las 48 horas se realizó la audiencia de prisión preventiva; el juez de Garantías, Guillermo Biré, concedió la medida solicitada por el Ministerio Público Fiscal y determinó 45 días de prisión preventiva. Estos seis detenidos son parte de los diez que hubo a fines de abril en el mismo lugar del allanamiento, señalados de formar parte de una supuesta banda delictiva dedicada a robos en distintos puntos de la ciudad. La Policía fue buscando elementos denunciados, pero además de encontrarlos hallaron un kilo de marihuana y 11 gramos de cocaína. En ese momento no regía en Entre Ríos la Ley de Narcomenudeo y, como se hacía hasta ese entonces, las actuaciones quedaron bajo la órbita del Juzgado Federal de Concepción del Uruguay. Pero increíblemente se ordenó la liberación de los detenidos, la Justicia local prosiguió con la causa por los elementos robados e imputó a los detenidos por el delito de encubrimiento. Ahora, ya con la entrada en vigencia de la Ley de Narcomenudeo desde el 9 de mayo, la realidad es otra, y es la Justicia de Gualeguaychú la que investiga lo relacionado a la tenencia y comercialización de estupefacientes. Es en ese marco que se dispuso la preventiva para los seis involucrados en el último allanamiento. Pero tras la resolución del juez de Garantías Guillermo Biré, y la intervención de Pablo Di Lollo como defensor de uno de los detenidos, se decidió apelar esa medida ante la Cámara de Gualeguay y en la audiencia que se realizó ayer al mediodía, el vocal Daniel Crespo decidió revocar la medida y concederles arresto domiciliario a los seis imputados. Según contó Di Lollo: “apenas asumí la defensa, apelé la preventiva por considerarla exagerada y, tras mi alegato, la defensora de pobres y menores adhirió a mi planteo”. El abogado del joven de 25 años, que se encuentra imputado junto a los otros cinco que fueron defendidos por el defensor público, indicó que atacó “los argumentos del Juez de Garantías cuya base era la amenaza de pena, que legalmente va de 4 a 15 años, el riesgo de fuga y el entorpecimiento. Entonces, fundamenté mi alegato con la poca evidencia que había en el Legajo, con doctrina y jurisprudencia del Superior Tribunal y de la Cámara de Casación, y me enfoqué en atacar eso”. Ahora a la cuestión deberá resolverla el Ministerio Público Fiscal, en el caso de que volvieran a pedir prisión preventiva, a la medida deberá solicitarla directamente al juez de Garantías, Guillermo Biré, el mismo que la concedió en un primer momento, antes de ser revocada en Gualeguay.
Detuvieron a una mujer de 41 años en allanamiento por narcomenudeo
Tras la requisa a una vivienda de Santa Elena, se incautó cocaína fraccionada para su venta, dinero en efectivo, celulares y elementos de corte y estiramiento de estupefacientes. Detuvieron a una mujer de 41 años tras un allanamiento por narcomenudeo realizado este viernes en la localidad de Santa Elena. Según confirmaron fuentes policiales, en el marco de una investigación para desarticular un quiosco de droga en esa localidad, fue que se requisó una vivienda de calle Perú, donde se logró el secuestro de diferentes cantidades de cocaína fraccionada para su comercialización y venta, dinero en efectivo, telefonía celular, elementos de corte y estiramiento de sustancias estupefacientes, entre otros objetos que servirán de prueba para la causa. En la oportunidad, una joven también quedó identificada en relación al proceso investigativo que llevó a cabo la Policía de Entre Ríos para desarticular el comercio de venta de estupefacientes a baja escala.
Procedimiento de Narcomenudeo en Concordia
División Toxicología de Concordia, siendo las 22,30 del jueves, procedió diligenciar oficio de allanamiento emanado del Juzgado de Garantías de esa ciudad, relacionado a la infracción a la Ley N° 23737 (Narcomenudeo). Fue en el domicilio sito en calle Solari S-N, casa G15 barrió Agua Patito de esa ciudad donde se procedió a la identificación de una mujer de 45 años, domiciliada en el lugar, y un menor de 15 años. En la requisa se detectaron, en un paquete de cigarrillos marca Philips Morris 20 envoltorios de cocaína tipo cebollines, los que arrojaron un peso de 6 gramos, una licuadora con restos de marihuana, dinero en efectivo por la suma de 1500 pesos, el cual fue restituido y elementos de corte. En virtud del procedimiento se dispuso la correcta identificación de las personas individualizadas en el procedimiento, las cuales quedaron en libertad supeditadas a la causa