Analizan pedidos de nulidad y de extinción de la acción penal planteados por abogados defensores. Si la fecha del juicio es para el año 2019, podría unificarse con la que investiga a funcionarios municipales. Si bien en la Justicia Federal hay feria judicial, se conoció que tanto los integrantes del Tribunal Oral Federal en lo Criminal de Paraná, como el propio fiscal de Cámara están analizando varios planteos de nulidad y de extinción de la acción penal en la causa Papá Noel o más bien conocida como la narcoavioneta de Tavi Celis. Los planteos de la mayoría de los procesados deberán ser respondidos en un tiempo prudencial luego de que finalice la feria judicial, y es por ello que el fiscal de Cámara del Tribunal Oral, José Candioti informó a Uno del trabajo que se lleva adelante.
Definen planteos
«La causa entró hace un tiempo al tribunal, y los jueces iniciaron el estudio de varios planteos de los abogados, como por ejemplo lo vinculado con las excarcelaciones. Y nuestra postura fue la de oponerse a esos pedidos porque existe un riesgo procesal con la libertad de los procesados ya que habría riesgo de entorpecimiento a la propia investigación», referenció Candioti. Del mismo modo, detalló: «Otro de los planteos de los defensores de los procesados que se encuentran con prisión preventiva en los penales, es el de nulidad de las actuaciones y la extinción a la acción penal». «Con respecto a las excarcelaciones, el Tribunal (compuesto por Roberto López Arango, Noemí Berros y Lilia Carnero), avaló la postura de la fiscalía, por lo que rechazó el pedido de los defensores», recalcó.
Calendario cargado
«Por lo que el Tribunal entendió y compartimos este criterio, que estas investigaciones anteriores deberán llevarse a juicio antes que la de Celis. En esa condición están el señor (Víctor) González, o de (Gonzalo) Caudana que tendrán que ser llevados a juicio con prioridad, y luego sí celebrar el debate de Celis y el resto de los procesados», alertó Candioti. El fiscal hizo mención que el calendario está muy acotado por la gran cantidad de causas en trámites, algunas muy complejas con numerosos detenidos y otras con menos. «Tal como están las cosas, no antes de diciembre se podría estar iniciando el juicio a Celis, pero todo dependerá de los planteos que faltan resolver y la extensión de los juicio como el de Caudana o González», graficó. Si el calendario no llega a tiempo, sería una alta probabilidad que el juicio por la denominada «operación Papa Noel», más conocida como «Narcoavioneta» pase para el 2019. Si esto se da, tal como se escuchó en los pasillos del Tribunal Oral Federal, se podría analizar seriamente la unificación de las causas Narcoavioneta, con la investigación en la que se encuentran procesados Daniel ‘Tavi’ Celis, el intendente de Paraná Sergio Varisco, Griselda Bordeira y el concejal Pablo Hernández, entre otras personas. Tal como están las cosas, es casi seguro que si la Cámara de Apelaciones de la Justicia Federal de Paraná, no cambia la situación judicial de los vinculados en la causa Celis-Varisco, recién el juicio a los mismos se realice en el 2019, y no sería extraño que se puedan unificar los dos expedientes.