La Cámara de Apelaciones de Gualeguay confirmó ayer la prisión preventiva de Nahir Galarza, la joven de 19 años que confesó haber matado a su ex novio Fernando Pastorizzo, el 29 de diciembre pasado en Gualeguaychú, por lo que seguirá detenida por 60 días.
Así lo resolvió el Tribunal tras la audiencia realizada este martes, con la presencia de la acusada, en la que sus abogados apelaron la prisión preventiva y solicitaban que sea beneficiada con la prisión domiciliaria y el monitoreo a través de una tobillera electrónica. Nahir Galarza arribó minutos después de las 10:30 a la sede judicial, esposada y con una fuerte custodia policial.
La audiencia judicial donde la defensa apeló la prisión preventiva de la chica se llevó a cabo a partir de las 11:00 en la Cámara de Apelaciones de Gualeguay. Según dijo el abogado de la familia de la víctima, la chica se mostró «imperturbable» durante la audiencia. Además, adelantó que va a pedir cambiar la carátula del crimen por «doblemente calificado, por el vínculo y la alevosía. Le disparó por la espalda y por el frente», dijo Rubén Virué, el abogado de la mamá de Fernando, que insistió que los chicos eran novios.
La familia de Nahir en cambio busca demostrar que ella era víctima de agresiones por parte del joven. Sus amigos hablan de una relación tóxica. «Para nosotros el móvil fue la violencia de género», dijo su abogado. «Ella debe estar libre», señaló.
Trasladada a la cárcel
El planteo de la defensa buscó que se le otorgue la prisión domiciliaria con una tobillera electrónica a la imputada, solicitud que ya fue rechazada antes por el juez de Garantía de los Tribunales de Gualeguaychú Guillermo Biré. Durante la audiencia también se escucharon los argumentos de los abogados que representan a la familia de la víctima.
Una vez que se cumpla el primer mes en la Comisaría del Menor y la Mujer, Nahir será trasladada a una cárcel común o a un penal de mujeres hasta que empiece el juicio oral.
Por otro lado este lunes los técnicos peritos de la Procuración General de la provincia, comenzaron con el peritaje de los teléfonos celulares de Fernando Pastorizzo y de Nahir Galarza. El resultado del estudio podría aportar elementos probatorios determinantes para probar el vínculo entre ambos.
También los peritos investigarán las cuentas que ambos jóvenes tenían en las redes sociales para extraer diálogos, fotos y videos de importancia para la causa. El peritaje de todo este material, es clave para poder sostener la imputación de homicidio doblemente agravado por el vínculo cuya condena es perpetua, pero sobre todo para determinar la relación de pareja que es muy importante y «esto se va a poder probar con el resultado de los peritajes de los celulares que esperemos lleguen dentro de diez días», había adelantado el fiscal Sergio Rondoni Caffa, que lleva adelante la investigación penal preparatoria, al diario entrerriano.
Marcha por justicia
Mientras tanto en la noche del lunes, cientos de personas volvieron a pedir justicia por Fernando Pastorizzo y se movilizaron hasta el puente Méndez Casariego, donde reemplazaron la bandera que flameaba desde la madrugada del sábado por otra de mayor tamaño.
«La bandera que descolgamos será la que, de ahora en más, encabezará todas las marchas que hagamos para que se haga justicia por este crimen, por eso la hicimos para que entre en cualquier calle por la cual marchemos», afirmó a Amadeo Muñoz, profesor de contabilidad de Pastorizzo durante el último año del secundario.