La sala 1° de Mayo del rectorado de la Universidad Nacional de Entre Ríos concentró las actividades dirigidas a compatibilizar entre provincia y municipios, estrategias de prevención frente a la posibilidad de un brote de dengue, que se estima menor que en 2015.
En dependencias del rectorado de la UNER se realizó el segundo encuentro del Ministerio de Salud con municipios para compatibilizar estrategias de control de las enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes aegypti. Al frente de la actividad estuvo el secretario de Salud de la provincia, Mario Imaz, acompañado del director de Epidemiología, Diego Garcilazo.
Menor impacto
En representación del intendente estuvo su secretario de Salud y Ambiente, Sergio Bertellotti, quien fue el encargado de llevar el mensaje del presidente comunal y de abrir las jornadas como consecuencia de ello.
El funcionario local al dirigirse a los concurrentes consideró que el dengue no tendrá el mismo impacto que en 2015-2016 en la próxima temporada estival pero de todos modos, instó de manera reiterativa a no bajar los brazos en el trabajo conjunto para lograr que, finalmente, no haya reproducción o al menos de atenuarla lo máximo posible, del mosquito vector de esta enfermedad.
Garcilazo por su parte, brindó un pormenorizado informe de carácter técnico y entre los ejes que resaltó como prioritario ubicó como esencial el hecho de trabajar en terreno. En ese sentido -destacó- el trabajo del municipio como tal, es esencial.
Trabajar con los medios
Garcilazo recordó todas las medidas de prevención vitales para cortar la propagación del mosquito y dijo que en ese sentido es fundamental tener compromiso social siendo claros a la hora de dar información, anticiparse a los hechos en la medida que sea posible y trabajar con los medios considerándolos como aliados.
Finalmente el funcionario provincial advirtió que, ante cada caso detectado, se hace imperioso tener siempre a mano el plan de acción que permita desbaratar consecuencias de mayo magnitud.
De este segundo encuentro participaron los representantes de salud y ambiente de los municipios de Gualeguaychú, Rosario del Tala, Colón, Holt Ibicuy, Paranacito y del anfitrión Concepción del Uruguay. La restante reunión del año se realizará en Paraná.