Municipios argentinos y uruguayos abordaron la adaptación al cambio climático

El presidente municipal, José Lauritto, participó este jueves del taller del proyecto denominado Adaptación al Cambio Climático de Comunidades y Ecosistemas del Río Uruguay, en el Auditorio Municipal “Arturo U. Illia”. 

La iniciativa, de carácter binacional, tiene el propósito de contribuir a aumentar la resiliencia en las costas mediante medidas de adaptación y gestión de riesgos, optimizando instrumentos, herramientas e intercambios, desde un enfoque de género, generaciones y derechos humanos.

Durante un breve intervalo de la actividad, el Intendente saludó y agradeció la asistencia de los representantes de distintos municipios uruguayos y argentinos, y resaltó –especialmente- la necesidad de “confiar en estos espacios”.

Lauritto estuvo acompañado del secretario de Gobierno, Oscar Noir, quien particularmente destacó la existencia de las Defensas Norte y Sur contra las inundaciones, y los problemas que evitaron durante las últimas crecientes “tanto por la cantidad de población comprometida como por lo que significa la operatividad en recursos y de las instituciones vinculadas al efecto, demostrando gran capacidad de respuesta”.

Talleres

Durante los talleres desarrollados este jueves, se abordó el tratamiento de las nuevas herramientas para la gestión integral de riesgos con perspectivas de adaptación al cambio climático.

Este ciclo de intercambio y capacitación transcurre en el marco de la Red de Municipios, que impulsa el Proyecto Binacional de Adaptación al Cambio Climático en ciudades y ecosistemas costeros vulnerables del río Uruguay, con el objetivo de contribuir al fortalecimiento de los municipios costeros, frente a los escenarios de cambio climático y sus efectos en la región