Un vecino de la localidad de Santa Elena, presentó al Concejo Deliberante local, una iniciativa que pide declarar a Santa Elena ciudad «hostil a la droga». En rigor, se trata de un anteproyecto de un ciudadano, quien argumentó que la declaración «se debe a los hechos que día a día nos demuestran que el flagelo más grande de la actualidad, la drogadicción, está tocando las puertas de nuestra ciudad».
En los fundamentos del proyecto, su autor, Mario Vega, señala que la localidad poco a poco comenzó a asemejarse «a ciudades que nos parecía muy lejanas y que esto no nos tocaría (la droga), hoy ya nos golpea las puertas». El artículo 1º del anteproyecto declara a la ciudad «hostil a la droga», y se resalta que así dará «el puntapié inicial para combatirla y mejorar la condición de vida de nuestros hijos».
El artículo 2º contempla que el municipio financie la colocación de cartelería en el ingreso a la ciudad y en la zona del Quebracho. En tanto, un tercer artículo crea un puesto permanente integrado por personal policial e inspectores municipales cuya tarea sea «controlar y saber el ingreso y egreso de las personas» a Santa Elena.
Además, se propone la instalación de cámaras de seguridad en otros puntos, como en el campo del Instituto Fernando Torres Vilches y el de la Pileta de los Doctores o Barrio La Delfina, señalados como otros ingresos posibles de los narcotraficantes. Por último, se plantea la creación de la Oficina de Control de Drogadicción «que permita contribuir en la difusión y comunicación de formas de tratar y controla a la misma, con charlas, folletería y ayuda a familias que lo necesiten. Como así también recepcionar denuncias y hechos sobre esta situación».