Emitieron un comunicado que será elevado al Gobernador donde reclaman una urgente recomposición salarial. La Federación Entrerriana de Sindicatos de Trabajadores Municipales (Festram) se declaró «en estado de alerta, asamblea y movilización permanente». Los motivos tienen que ver con los bajos sueldos que cobran los trabajadores
municipales y la «disparidad» salarial que existe entre los distintos municipios. Lo informó el secretario Gremial de la Federación, Mario Barberán. En 15 días vuelven a reunirse. La decisión se tomó en un plenario que tuvo lugar en un hotel céntrico de la capital provincial y que contó con la presencia de 25 de los 30 sindicatos que están nucleados en la Federación. «Resolvimos declararnos en estado de alerta, asamblea y movilización permanente», informó Barberán, quien al dar los motivos de tal determinación explicó:
«Hay una gran preocupación por los bajos sueldos básicos que hay a lo largo y lo ancho de la provincia y, a su vez, la disparidad que existe entre los salarios de los trabajadores de los distintos municipios. Hay algunos que tienen un salario básico de 780, como Ramírez y otros de 2.500, como Federación. En la reunión cada sindicato «describió la realidad local en lo que respecta a salarios, fecha de pago del aguinaldo y pago de plus o no», sostuvo, al tiempo que indicó: «Hay situaciones tirantes, por ejemplo el 28 los municipales de Ramírez harán una movilización». A su vez, en el plenario de la Festram se decidió «facultar a cada sindicato a convocar a una asamblea para que defina un mandato y lo presente en un nuevo plenario de la entidad, que se realizará en 15 días y servirá para definir los pasos a seguir a nivel federativo».
Proyecto de equiparación
En relación al proyecto que busca avanzar en un esquema de convenciones colectivas de trabajo que englobe a todas las jurisdicciones municipales, respondió: «El presidente de la Festram, Juan Carlos Almada, estos días le solicitó al Gobernador que acelere el proyecto y lo envíe a las cámaras legislativas». Consultado acerca de la viabilidad de la iniciativa, Barberán consideró que «es ambicioso, pero viable» y argumentó: «Ahora es más difícil que un intendente ponga como excusa no tener plata porque los gremios, a través de Internet, están en condiciones de saber cuánto ingresa por coparticipación, nacional provincial, por fondos se soja, de garantía, cuántos son los ingresos ordinarios y extraordinarios, saben leer un presupuesto, etc, entonces ya no es tan fácil esconder la plata debajo de la almohada.