José Pekerman ganó 1-0. Quedó primero en su grupo y Senegal se quedó afuera por el Fair Play. Gracias a un cabezazo a pura potencia de Yerry Mina, Colombia derrotó a Senegal por 1-0 y avanzó a los octavos de final de la Copa del Mundo de Rusia. El conjunto de José Pekerman, que no jugó bien en un flojo encuentro, le dio una mano a Japón, que pasó por tener menos tarjetas recibidas tras un final bochornoso por la pasividad en la derrota por 0-1 ante Polonia. En el primer tiempo, mientras los sudamericanos no encontraban la pelota y los africanos apostaban a los envíos largos sin éxito, llegó la polémica. Sadio Mané cayó en el área tras un supuesto contacto con Davinson Sánchez y el árbitro serbio Milorad Mazic cobró penal, pero se retractó tras revisarla gracias al VAR. A los 30′ llegó el segundo golpe en Samara. James Rodríguez fue reemplazado por Luis Muriel, pero no quedó claro si fue por una cuestión táctica decidida por Pekerman o por una molestia física. De allí al entretiempo, reinaron la paridad y la intrascendencia. El complemento también era chato hasta los 29′, cuando Mina saltó más alto que todos y con un potente cabezazo de pique al piso rompió la resistencia de Khadim N’Diaye para poner el 1-0. Se festejó en Volgogrado también, ya que Japón, favorecido por el fair play, se metió en octavos gracias al tanto del defensor del Barcelona.
Bélgica venció a Inglaterra y ganó su grupo
Inglaterra y Bélgica, que dominaron el Grupo G y se clasificaron con facilidad a los octavos de final, se midieron en Kaliningrado en un duelo lleno de suspicacias y con repudio general de los espectadores en la parte inicial. En el complemento, un golazo de Adnan Januzaj definió la historia 1-0 a favor de los belgas. Ambas selecciones, que habían llegado empatadas en puntos y diferencias de gol tras sus cruces frente a Túnez y Panamá, fueron repudiadas después de un primer tiempo en el que no se generaron situaciones de gol y se mostraron con poca predisposición para quedarse con el triunfo.
Japón perdió pero el Fair Play le dio el pasaporte a la siguiente fase
En el cierre del grupo H Polonia venció por la mínima a Japón y se retiró del Mundial evitando los cero puntos. Gracias al gol de Jan Bednarek los europeos se retiraron con una sonrisa consecuente del triunfo, que llegó recién en la última fecha. El partido, número 1.000 para un seleccionado europeo en la historia de los mundiales, se rigió por la propuesta de los polacos, que atacaron desde el comienzo pero sin demostrar la agresividad por la que se caracterizan sus delanteros. Polonia tuvo la primera oportunidad a los 35 del primer tiempo, cuando Kamil Grosicki cabeceó desde el punto penal. Sin embargo, Eiji Kawashima contuvo su grito de gol con un espectacular despeje. Ya sobre la segunda mitad los europeos fueron en búsqueda de lo suyo, y lo encontraron a los 60 minutos. Proveniente de un tiro libre, Jan Bednarek empujó la pelota sobre el vértice del área chica y puso arriba a su selección.