Con una inmensa convocatoria de docentes reunidos en el salón de actos de la Escuela Normal Mariano Moreno, se realizó ayer la primera jornada del concurso para titularización de los cargos. Hoy continuará.
El día comenzó con las palabras de bienvenidas de las autoridades, quienes hablaron de miles de docentes que presentaron sus documentos que deben ser
analizados por las autoridades. Los cargos fueron 138, pero esa suma se incrementó debido a que muchos realizaron cambio de escuelas, abriendo otras oportunidades. Las jornadas continuarán hoy debido, precisamente, al enorme número de docentes presentes. Estuvieron, la presidenta del CGE, Graciela Bar, el profesor Héctor de la Fuente, vocal de presidencia, el secretario general de Agmer Fabián Peccín y la directora Departamental de Escuela, María del Carmen Tourfini de Córdoba. La Prensa Federal dialogó con el secretario general de Agmer Fabián Peccín, quien señaló: «Los docentes festejamos actos como este, porque se garantiza la transparencia en la titularización de los cargos de los compañeros, no sólo ante los mismos docentes, sino también hacia toda la comunidad. Debemos seguir fortaleciéndolos en diversos órdenes. Nos está faltando el nivel superior porque tiene una dinámica distinta».
El Colegio
Aprovechando la visita del titular de Agmer, La Prensa Federal tocó diversos temas, como por ejemplo la problemática del Colegio Urquiza y su relación con Uader. «Agmer ha seguido muy de cerca la problemática del Colegio y hemos participado de la reunión con el Ministro de Educación, José Lauritto, especialmente por la demora del pago de los salarios de los compañeros asignados, en algunos casos con 6, 7 meses de retraso en las liquidaciones. Esto lo hemos planteado, sabemos que dentro de la orbita de Uader esta resolución depende de organismos que no se encuentran demasiado aceitados pero hay un compromiso desde el Ministerio de Educación de justamente resolver en forma paulatina esa agilización», señaló Peccin. También lo que respecta a la situación que se genera por pertenecer a la orbita de la Uader y no del CGE, «hemos solicitado una audiencia específica, donde se traten todas las problemáticas que acarrea la situación, en especial en lo que refiere a los ingresos, concursos y titularizaciones, para poder aunar criterios, llevar adelante propuestas y poder agilizar este tema que preocupa tanto a los compañeros por esta normativa vigente. Es un tema complicado, pero no imposible, y que hace al proceso de la normalización de la universidad a la cual deberá darse solución y que forma parte de la agenda de temas a resolver en el futuro», destacó Peccin.
Después de Lauritto
También se preguntó al titular del gremio docente más importante de la provincia sobre cómo ve el futuro de la cartera de educación, cuando Laurritto deje el ministerio. «No sabemos nada, suponemos que su lugar en la lista de diputados implicará su alejamiento del Ministerio, pero no estamos al tanto de algún nombre que lo pueda ocupar. Quien sí nos ha manifestado que estaría dejando su lugar a fin de año como presidenta del Consejo General de Educación es Graciela Bar, aunque han sido manifestaciones informales. Pero desconocemos quiénes ocuparían esos lugares», afirmó Peccin.
Tema salarios
Finalmente Peccin se refirió a la discusión salarial con el Ejecutivo entrerriano: «Desde la Comisión Directiva central de Agmer, resolvimos dejar sin efecto la medida de fuerza para los primeros días de reinicio del ciclo lectivo y convocamos a un congreso que se desarrollará el viernes 2 de agosto en Colón, donde se pondrá en debate con los compañeros la aceptación o no de la propuesta salarial que efectuó el Gobierno Provincial. Los trabajadores en su conjunto deberán dar una respuesta».