Multan a quienes arrojan residuos indebidamente

La falta de comportamiento de buena parte de la población hizo de los residuos urbanos un tema sin control, complicando el saneamiento de calles y demás espacios públicos. Ante este panorama, el municipio comenzó a aplicar sanciones para quienes arrojan residuos en lugares prohibidos, como así también a quienes no respetan los horarios del servicio de recolección, o dejan en la vía pública elementos que no son residuos sólidos urbanos. Hasta ayer se habían realizado 14 multas.

Las sanciones
Tras una instancia inicial de advertencia en algunos casos, las multas son aplicadas por la Fiscalía Administrativa de Asuntos Municipales, según lo que establece la Ordenanza N° 3.654. Esta normativa faculta a aplicar “multas progresivas, duplicadas por cada reincidencia, a contar de la suma equivalente al 35% del sueldo de la categoría 6 del escalafón municipal, más los costos que resulten de la eliminación de mismos”.

Qué acciones se sancionan
Las multas pueden aplicarse a quienes arrojen basura y elementos de cualquier tipo en esquinas, terrenos baldíos y espacios públicos. También puede sancionarse cuando se detecta que un vecino no respeta el horario en que pasa el camión recolector y saca los residuos después de dicho horario.
También se considera infracción dejar para ser recolectados elementos que no son residuos sólidos urbanos. En tales casos, los vecinos deben comunicarse con la Coordinación de Servicios para acordar su retiro, en el teléfono de Atención al Vecino 427626.

Recomendaciones
Desde el municipio se insistió en que los vecinos respeten los horarios del servicio de recolección y en no dejar residuos en los contenedores una vez que están llenos. Remarcaron que donde hay contenedores también pasa el camión recolector, por lo cual son dos las opciones para depositar residuos correctamente.
Las infracciones no se registran sólo en viviendas, sino también en establecimientos y demás entidades, por lo cual se solicita que sus autoridades también actúen responsablemente.