Mujeres que sufren violencia esperan su refugio en ciudad

p3 19-4-14El Concejo Deliberante tratará un nuevo proyecto para la creación de un refugio para mujeres víctimas de violencia de género. El Concejo Deliberante analizará un nuevo proyecto para la creación de un hogar refugio para mujeres víctimas de violencia de género.

La iniciativa fue presentada por la concejala del Partido Socialista, Verónica Magni, quien expresó la necesidad de que el Estado provincial disponga los recursos necesarios para que Concepción del Uruguay pueda concretarla. El proyecto tiene como objetivo la creación de un espacio para mujeres que ante situaciones de violencia dentro de sus hogares, su permanencia implique una amenaza a su integridad física, psicológica y/o sexual. En este sentido, la iniciativa se encuentra enmarcada en la ley nacional Nº 26.485 de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres.

 

Este proyecto de ordenanza fue girado al Concejo en Comisión, en donde se tratará junto a una iniciativa similar que el Frente para la Victoria presentó en 2012 y que se estuvo tratando en la comisión de Acción Social y también junto a una nota presentada por Mujeres en Acción. Asimismo, la concejala socialista remarcó que se buscará que el refugio tenga «equipos interdisciplinarios especializados en la prevención y atención de la violencia contra las mujeres que brinden una contención integral a ella y a sus hijos e hijas. Por otra parte, Magni recordó que años atrás ya se había aprobado un proyecto de ley en la Cámara Baja de la Nación elaborado por los diputados Lisandro Viale y Silvia Augsburger, en conjunto con ONGs como Red de Alerta, en donde se establecía la construcción de refugio transitorias en la provincia de Entre Ríos, a ubicarse en de Concepción del Uruguay, Paraná y Villaguay.

 

En el caso de Paraná la provincia ya alquiló un espacio que será destinado a un refugio mientras que en Villaguay el hogar ya se encuentra funcionando, faltando únicamente que esto se concrete en Concepción del Uruguay. En los considerando del nuevo proyecto se argumentó: «La violencia de género es un flagelo que sufre en nuestra región, una de cada tres mujeres y entre ellas, se cobra una vida por feminicidio cada 30 horas. Resulta imprescindible que el Estado Municipal se ocupe de abordar la problemática con políticas públicas a largo, mediano y corto plazo, y que las mismas no sean meras enunciaciones, sino que se sustenten en una buena articulación con el Estado Provincial, Nacional y otras instituciones o estamentos sociales».